Debido
a la diversidad en actitudes, motivaciones, intereses y aptitudes es necesario
dar un carácter personalizado a la recuperación y concretarlo por unidad. Esto significa
estudiar los motivos por los que los alumnos fallan y diversificar en
consecuencia el contenido y/o el método de la tarea de recuperación.
Al
finalizar cada trimestre o a comienzos del siguiente, se podrá hacer una prueba
de recuperación que englobará las unidades estudiadas en el mismo, según nivel
y profesor. Al final del tercer trimestre (junio) y en septiembre se harán las
recuperaciones necesarias para hacer posible la superación de los objetivos
mínimos de la materia.
El
alumnado que no haga un examen parcial de una materia, (por tanto, no se
incluyen aquí las pruebas oficiales de junio y de septiembre) por el motivo que
sea, podrá solicitar la repetición de este en otra fecha, siempre y cuando se
justifique de manera oficial a través de la familia vía telefónica o
presencial.
9.4 Evaluación del proceso de enseñanza
En
primer lugar, nos planteamos un seguimiento del rendimiento de los alumnos y
del grado de consecución de los objetivos de la materia por los diferentes
grupos de alumnos.
Periódicamente, al menos tras cada evaluación trimestral, se
analizarán las estadísticas correspondientes a los porcentajes de alumnos que
van alcanzando o no los objetivos previstos. Ello nos permitirá:
a)
Valorar la eficacia de las estrategias de enseñanza que hemos diseñado en
nuestra programación.
b)
Detectar posibles inadecuaciones entre nuestros diseños didácticos y las
características de nuestros alumnos.
c) Hacer propuestas de mejora para modificar aquellos
aspectos del proceso que se crea necesario.
También
se evalúa en la memoria del departamento y de autoevaluación al final del curso
o siempre que se estime oportuno, la práctica docente.
BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º ESO
Las instrucciones
9/2020 del 15 de junio, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a
la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía,
establece:
Los criterios de
evaluación se presentan como el referente más completo para la valoración no
sólo de los aprendizajes adquiridos en cada materia sino también del nivel
competencial alcanzado por el alumnado, al integrar en sí mismos conocimientos, procesos, actitudes y
contextos.
Por lo tanto, para
la calificación tendremos en cuenta:
Se valorarán los criterios de evaluación de
cada unidad, mediante distintos instrumentos
de calificación:
§
Pruebas orales y/o escritas
§
Exposiciones de trabajos de investigación
§
Actividades en clase
§
Actividades en casa
§
Actividades online a través de Classroom
§
Corrección del cuaderno de clase mediante rúbricas.
§
Participación en trabajo diario realizado en la
clase y laboratorio.
Los criterios de
evaluación se evaluarán en función d
el grado de
adquisición de las competencias claves relacionadas, así como el logro de los
objetivos.
·
Los criterios de evaluación específicos de cada
unidad se evaluarán mediante pruebas orales y/o escritas o trabajos específicos
de cada unidad, siendo un 60%.
·
Las actividades diarias realizadas en clase y en
casa relacionadas con los criterios evaluación específicos será un 20%.
·
Presentación del cuaderno con actividades completas
y corregidas, presentación ordenada y limpia, y trabajo científico realizado
con cuidado y meticulosidad, un10%.
·
Realización de trabajos y proyectos de
investigación,10%.
Se realizará al menos una prueba con los contenidos cada trimestre. En caso de no superar alguna/as, habrá una prueba después de cada trimestre para recuperarla/as , además de junio y septiembre.
En cada evaluación se realizará al menos una prueba escrita en las unidades que así se han programado, hay otras que se evaluarán por trabajos individuales o en grupo. Estas pruebas supondrán el 70% de la calificación. Para la superación de la materia los criterios deben superarse con una clificación igual
o superior
a 5.
Los alumnos/as tendrán derecho a realizar una
prueba de recuperación si hubiesen
tenido calificación negativa que se desarrollará en junio. Cada alumno/a se
examinará, en dicha prueba de recuperación, de los contenidos no superados.
Prueba que se repetirá en septiembre en la convocatoria extraordinaria para
aquellos que no superen la materia en junio.
Debe obtenerse una calificación igual o superior a
cinco, sobre diez, para la superación de la materia.
EVALUACIÓN:
Siguiendo
los criterios de evaluación y calificación expuestos en dicho apartado dentro
de la programación del departamento.
En
cada evaluación se plantea un trabajo de investigación (bloque 4) de una unidad
didáctica seleccionada, dicho trabajo supondrá un total del 10% de la nota.
El
90% restante (criterios de evaluación del resto de unidades) se repartirá de la
siguiente manera:
-70%
pruebas objetivas escritas.
-20%
trabajo diario, entrega de las actividades de classroom, revisión del cuaderno
(esquemas, actividades del libro), participación activa en debates, cuestiones,
repasos, correcciones…
ÁMBITO CIENTIFICO MATEMATICO 2º PMAR
RECUPERACIÓN:
La
recuperación de las unidades no superadas será mediante prueba objetiva escrita
en la evaluación ordinaria en junio.
Para
el caso de las unidades evaluadas mediante proyecto obligatorio, se realizará
una ficha de actividades obligatoria, siendo la máxima nota alcanzable para esa
unidad un 5.
La
recuperación se realizará al final de cada evaluación o al principio del
siguiente trimestre sobre los contenidos que se han trabajado. Se realizará un
examen escrito, que también puede ser oral, de los contenidos no superados.
También se recuperarán aquellos aspectos de la calificación como el cuaderno de
trabajo, así al final se recogerá para su valoración completa.
En
la evaluación extraordinaria de septiembre se hará una prueba de los bloques
pendientes, vinculada a los criterios evaluables de aprendizaje y haremos la
media entre todos a partir del 4 y está tendrá que ser igual o superior a
5.
ÁMBITO CIENTIFICO MATEMATICO 3º PMAR
Los instrumentos más habituales
utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de
los alumnos son:
Pruebas escritas y orales
Observación diaria del trabajo en el
aula.
Trabajo realizado mediante la
plataforma Classroom.
Se hará valorando la consecución de los criterios anteriores
utilizando diferentes fuentes de información (actividades de clase y casa,
exámenes, preguntas de clase, elaboración de esquemas conceptuales, observación
del interés y la motivación, revisión del cuaderno, informes del trabajo de
laboratorio, búsqueda de información, exposición oral de trabajos etc.). Las
pruebas orales y trabajos supondrán hasta un 70% de la calificación y el resto
hasta un 30% aproximadamente, dependiendo del tipo de actividades desarrolladas
en cada unidad didáctica. Estos porcentajes quedan repartidos y detallados en
la siguiente tabla:
LA
RECUPERACIÓN
Para cada una de las unidades didácticas no superadas, la recuperación de las mismas se realizará de la siguiente forma: una vez finalizado cada trimestre se hará una prueba que evalúe los contenidos de todas las unidades no superadas impartidas en ese trimestre, preferentemente después del período de vacacional correspondiente. En caso de no superarla se realizarán dos pruebas más de recuperación, una en el mes de Junio y otra en Septiembre.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO
PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La
evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso complejo que
necesita fijar una serie de procesos e instrumentos de evaluación. Dichos
procesos e instrumentos estarán adaptados al modelo semipresencial de enseñanza
adoptado en el centro.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN |
Pruebas objetivas individuales |
·
Prueba escrita
competencial ·
Exposición oral |
Trabajo y esfuerzo Participación e interés |
·
Revisión del
cuaderno del alumno ·
Registro
presencial y telemático de Tareas realizadas ·
Realización de
proyecto de investigación ·
Hacer comentarios
y razonamientos ·
Participación en
debates, planteamiento de dudas… |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
La
evaluación es un proceso complejo de obtención de información, valoración y
toma de decisiones. El proceso evaluador en modo alguno se reduce a calificar.
No obstante, la evaluación ha de ser expresada mediante una calificación
correcta. Esta calificación ha de ser obtenida a través de cada uno de los
procedimientos e instrumentos anteriormente referidos, a los que se otorgará un
porcentaje. Los porcentajes utilizados
son los siguientes:
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN 1º BACHILLERATO |
|
INSTRUMENTOS de Evaluación |
PORCENTAJE (%) |
Pruebas objetivas individuales |
80 |
Trabajo y esfuerzo Participación e interés |
20 |
Si
el alumnado obtiene la calificación de cero en algunos de los bloques de
estándares de aprendizajes evaluados a través de un mismo instrumento o no
supera el 40% de los estándares evaluados a través de las pruebas objetivas
individuales no podrá obtener una calificación positiva de la materia.
El
proceso de evaluación girará en torno a la adquisición de las competencias
clave esenciales. Dicha adquisición será determinada con los instrumentos de
evaluación indicados. Con cada instrumento se determinará el grado alcanzado en
una o varias de las competencias.
La
integración del grado de adquisición de las competencias clave esenciales con
la calificación de los instrumentos de evaluación se realizará de la siguiente
manera:
|
CMCT (80%) |
CCL (10%) |
CD (2%) |
CAA (5%) |
CSC (1%) |
SIEP (1%) |
CEC (1%) |
Pruebas objetivas |
X |
X |
|
|
|
|
|
Trabajo y esfuerzo |
|
|
|
X |
|
|
|
Participación e interés |
|
|
X |
|
X |
X |
X |
La
calificación final en la convocatoria ordinaria de Junio será la media
aritmética-ponderada de las calificaciones obtenidas en cada trimestre. Se
considerará que el alumno/a ha aprobado y por tanto superado los objetivos del
curso, cuando la calificación final sea igual o superior a 5.
SISTEMA
DE RECUPERACIÓN
Como
mecanismos de recuperación, se contempla una prueba escrita, objetiva e
individual basada en todos aquellos objetivos no superados en cada evaluación.
La prueba formará parte de una prueba global en Junio basada en los contenidos
mínimos propuestos para el alumnado que no obtengan una calificación positiva en
el conjunto de la asignatura.
Para
el alumnado con calificación negativa en la evaluación ordinaria, se elaborará
un informe individualizado en el que consten los objetivos no alcanzados y
contenidos asociados además de una propuesta de tareas y actividades para la
recuperación de los contenidos no superados.
El/la
alumno/a deberá presentarse a una prueba objetiva, del mismo formato que la
prueba global de Junio que se llevará a cabo en la evaluación extraordinaria de
Septiembre.
ANATOMIA APLICADA 1º BACHILLERATO
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Los
criterios de evaluación de los bloques de contenidos se calificarán mediante la
media aritmética de las pruebas que se hayan realizado durante el trimestre (lo
que supondrá el 80 por ciento de la nota).
El 20%
restante se refiere al desarrollo del bloque 9 en cada unidad, así pues se
tendrán en cuenta las actividades de clase y que se manden para casa, grado de
consecución de las mismas, uso del método científico en determinados trabajos,
prácticas de laboratorio, uso de un lenguaje oral y escrito adecuados, etc.
Servirá
como instrumento de evaluación, además de las pruebas objetivas realizadas,
todas aquellas anotaciones individualizadas que el profesor tenga de la
evolución de cada uno de los alumnos.
EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN
En cada
evaluación se realizará al menos una prueba escrita en las unidades que así se
han programado, hay otras que se evaluarán por trabajos individuales o en
grupo. Estas pruebas supondrán el 80% de
la calificación. Para la superación de la materia los criterios deben superarse
con una calificación igual o superior a 5.
Los
alumnos/as tendrán derecho a realizar una prueba de recuperación si hubiesen tenido calificación negativa que se
desarrollará en junio. Cada alumno/a se examinará, en dicha prueba de
recuperación, de los contenidos no superados. Prueba que se repetirá en
septiembre en la convocatoria extraordinaria para aquellos que no superen la
materia en junio.
Debe obtenerse una calificación igual o superior a cinco, sobre diez, para la superación de la materia.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2º BACHILLERATO
EVALUACIÓN
Como
instrumentos para la evaluación se utilizarán:
§
Al menos una prueba escrita por cada bloque
§
Trabajos y ejercicios puntuales sobre determinados temas.
§ La
observación directa en el aula, en el laboratorio y durante la realización de
actividades extraescolares.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los criterios de evaluación, se calificarán
mediante la media aritmética de las pruebas que se hayan realizado durante el
trimestre (lo que supondrá el 80% de la nota).
Las tareas de casa y de clase y los informes
realizados sobre las prácticas, los comentarios de texto y las actividades
complementarias se considerará la realización de las tareas mandadas
relacionadas con las pruebas de acceso a la universidad siendo un 10%.
§
En cada
evaluación se realizará al menos una prueba escrita, cada una de las cuales se
corresponderá con un bloque temático.
Estas pruebas supondrán el 80% de
la calificación. El otro 20% lo
aportará el trabajo desarrollado por el alumnado, la participación en clase, el
interés por la materia y la realización de controles de repaso y síntesis de
los temas explicados. Para la superación de la materia los exámenes deben
superarse con una calificación igual o superior a 5.
§
En cada
evaluación el alumno se examinará de los contenidos desarrollados para ella y
de aquellos otros que se consideren relevantes por el profesor por su carácter
prioritario para las pruebas de acceso a la universidad.
§
La media
de los exámenes realizados a lo largo de todo el curso constituirá el 80% de la
calificación final en esta materia. El otro 20% se obtendrá de la realización
de trabajos, ejercicios y la cooperación con el buen desarrollo de la materia
mediante la participación positiva y cooperativa.
§
Servirá
como instrumento de evaluación, además de las pruebas objetivas realizadas,
todas aquellas anotaciones individualizadas que el profesor tenga de la
evolución de cada uno de los alumnos.
§
Las
pruebas oficiales de junio y septiembre versarán sobre los contenidos y
objetivos prefijados para la Prueba de Acceso a la Universidad.
§
Debe
obtenerse una calificación igual o superior a cinco sobre diez para la
superación de la materia.
Se irán proponiendo, a lo largo del
curso, actividades de búsqueda de información sobre noticias de interés
relacionadas con las unidades del programa y comentarios de texto, que serán
expuestas al resto del grupo.
RECUPERACIÓN:
En cada evaluación
se realizará un examen global que se utilizará para la recuperación de la
evaluación y la subida de la nota media de la misma.
Examen de
recuperación final, antes de la evaluación ordinaria.
FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO
La evaluación se hará valorando la consecución de
los criterios anteriores utilizando diferentes fuentes de información
(actividades de clase y casa individuales y en grupo, exámenes, preguntas de
clase, elaboración de esquemas conceptuales, observación del interés y la
motivación, revisión del cuaderno,
informes del trabajo de laboratorio, búsqueda de información, exposición oral
de trabajos etc.). Las pruebas escritas supondrán hasta un 60% de la calificación y el resto
hasta un 40% repartidos como se muestra en la tabla.
Instrumento
de evaluación |
Prueba escrita
(%) |
Mapa conceptual, trabajo o
proyecto de investigación individual o grupal
(%) |
Trabajo diario
(esfuerzo, interés y atención) (%) |
Cuaderno (presentación y corrección de
errores) (%) |
Ponderación |
60 |
20 |
10 |
10 |
La recuperación de cada una de las unidades
didácticas no superadas se realizará de la siguiente forma, una vez finalizado
cada trimestre se hará una prueba que evalué los contenidos de todas las
unidades impartidas en ese trimestre, preferentemente después del período de
vacacional correspondiente. En caso de no superarla se realizarán dos pruebas
más de recuperación, una en el mes de Junio y otra en Septiembre.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
Nota
Evaluación
Se
realizarán pruebas escritas de cada unidad didáctica. La nota por evaluación será
el resultado de la suma de la media de las pruebas escritas (60%) y la
valoración de las actividades diarias (20%), revisión de cuadernos (10%) y
elaboración de proyectos y trabajos individuales (10%).
La valoración del trabajo diario, los
cuadernos y los trabajos se valorarán a través de la plataforma classroom.
Nota final
La
nota final del curso será la media de
las evaluaciones.
Recuperación.
En Junio se calculará la nota media
de los tres trimestres, si sale por debajo de 5 el alumno/a se presentará a la
recuperación de las unidades didácticas suspensas. En septiembre habrá otra
prueba extraordinaria donde el alumnado se tendrá que presentar sólo a las unidades
didácticas suspensas.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
La
calificación final en la convocatoria ordinaria de Junio será la media
aritmética-ponderada de las calificaciones obtenidas en cada trimestre. Se
considerará que el alumno/a ha aprobado y por tanto superado los objetivos del
curso, cuando la calificación final sea igual o superior a 5.
Los
instrumentos de evaluación que aplicaremos estarán basados en:
Técnicas
de Observación: El
objetivo es conocer el comportamiento natural de los alumnos en situaciones
espontáneas, y poder evaluar procedimientos y actitudes, fácilmente evaluables.
Dentro de esta metodología basada en la observación utilizaremos:
A)
Registro anecdótico
nos ayudaremos del cuaderno del profesor para recoger diferentes acciones y
hechos como, actitud positiva hacia el aprendizaje, asistencia a clase,
participación, interés y motivación por la asignatura, colaboración en
actividades individuales y grupales.
Revisión
de tareas del alumno:
el objetivo es poder evaluar procedimientos. Este instrumento de evaluación se
basará esencialmente en:
B) Análisis del cuaderno de clase y de los
diferentes trabajos.
Comprobaremos si toma apuntes, si hace las diferentes tareas propuestas
(actividades, trabajos o proyectos en grupo o individual), si corrige errores,
ortografía, si usa correctamente el lenguaje químico, el sistema de unidades,
si aplica la metodología científica, si realiza correctamente los problemas con
cálculos matemáticos.
Pruebas
específicas: el
objetivo es poder evaluar conceptos y procedimientos. Este instrumento de
evaluación se basará esencialmente en: C)
Pruebas escritas objetivas
En general, haremos una prueba por
unidad didáctica, que consistirá básicamente en cuestiones, preguntas,
ejercicios y problemas de características similares a los realizados en clase,
en las que se tendrán presentes los criterios de evaluación.
El número de pruebas escritas en cada
trimestre vendrá determinado por el número de unidades didácticas que dé tiempo
a desarrollar en el mismo.
La nota de cada trimestre es la
media de las calificaciones de todas las unidades didácticas trabajadas en el
mismo.
La nota mínima para superar cada
evaluación trimestral será de 5.
Se hará una recuperación a final de curso (Junio) y por trimestres en la que se podrá recuperar las unidades didácticas con evaluación negativa.
CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFFESIONAL (4º ESO)
LA EVALUACIÓN
Se hará valorando la consecución de
los criterios anteriores utilizando diferentes fuentes de información
(actividades de clase y casa individuales y en grupo, exámenes, preguntas de
clase, elaboración de esquemas conceptuales, observación del interés y la motivación,
revisión del cuaderno, informes del trabajo de laboratorio, búsqueda de
información, exposición oral de trabajos etc.). Los exámenes supondrán hasta un
60% de la calificación y el resto hasta un 40% aproximadamente, dependiendo del
tipo de actividades desarrolladas en cada unidad didáctica.
LA
RECUPERACIÓN
De cada una de las unidades
didácticas no superadas se realizará de la siguiente forma, una vez finalizado
cada trimestre se hará una prueba que evalué los contenidos de todas las
unidades impartidas en ese trimestre, preferentemente después del período de
vacacional correspondiente. En caso de no superarla se realizarán una prueba de recuperación en el mes de Junio.
FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO
Evaluación
Para la calificación tendremos en cuenta:
En cada trimestre se
realizará al menos una prueba escrita, cada una de las cuales se corresponderá
con un bloque temático. Estas pruebas
supondrán el 80% de la calificación. El otro 20% lo aportará el trabajo
desarrollado por el alumnado en clase y sobre todo en casa, la participación en
clase, el interés por la materia y la realización de controles de repaso y
síntesis de los temas explicados. Para la superación de la materia los exámenes
deben superarse con una calificación igual o superior a 5.
Tras cada una de las
evaluaciones, los alumnos tendrán derecho a realizar una prueba de recuperación
si hubieren tenido calificación negativa. Cada alumno/a se examinará, en dicha
prueba de recuperación, de los bloques de contenidos no superados.
Servirá como instrumento de
evaluación, además de las pruebas objetivas realizadas, todas aquellas
anotaciones individualizadas que el profesor tenga de la evolución de cada uno
de los alumnos más todas aquellas tareas que se manden por classroom para
aquellas horas que no puedan acceder al centro por la semipresencialidad.
QUÍMICA 2º BACHILLERATO
Los criterios de evaluación deben funcionar como
reguladores de la estrategia de enseñanza puesta en juego, según las
necesidades o desajustes detectados, y serán indicadores de la evolución de los
sucesivos niveles de aprendizaje del alumnado.
Por otra parte, se diversificarán los instrumentos
de evaluación puestos en juego: la observación, la entrevista, los ejercicios
entregados por la plataforma classroom, las anotaciones de clase, etc...De esta
manera se pondrá de manifiesto que la prueba escrita no es el único factor
determinante de la evaluación, aunque este elemento sea muy significativo en la
evaluación.
Para la calificación tendremos en cuenta:
§
Se
realizará una prueba escrita por unidad didáctica. Estas pruebas serán
diseñadas con actividades que incluyan definiciones, razonamiento, interpretación de
datos, análisis de textos y/o gráficas y resolución de problemas numéricos,
similares a los trabajados en clase y teniendo en cuenta los estándares de
aprendizaje de las tablas anteriores y las directrices de la Universidad para
la preparación de la PAU.
§
Estas
pruebas deben superarse con una calificación igual o superior a 5 y supondrán
el 80% de la calificación. El otro 20% lo aportará el trabajo diario
desarrollado por el alumnado, la participación en clase, el interés por la
materia, el trabajo realizado por los alumnos en las sesiones en las que el
alumno está en casa y debe trabajar a través de la plataforma classroom y la
realización de actividades propias de la metodología científica.
§
Al finalizar cada trimestre se realizará una
prueba escrita que englobará todas las unidades impartidas en ese período. Para
el diseño de estas pruebas serán contemplados los criterios de evaluación de la
ley con igual ponderación para todos, además de las directrices de la UMA.
§
Tras cada
una de las evaluaciones trimestrales, los alumnos tendrán derecho a realizar
una prueba de recuperación si hubieran tenido calificación negativa. Cada
alumno/a se examinará, en dicha prueba de recuperación, de los contenidos no
superados.
§ Las pruebas oficiales de junio y septiembre versarán sobre los contenidos y objetivos prefijados para la Prueba de Acceso a la Universidad. Debe obtenerse una calificación igual o superior a cinco, sobre diez, para la superación de la materia.
PLAN DE
RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.
Este plan, está destinado a aquellos alumnos que
estando matriculados en Química de 2º de Bachillerato, tienen pendiente la
materia de Física y Química de 1º de Bachillerato. La materia de 1º de
Bachillerato, se va a dividir en dos bloque:
-
Bloque 1: Química de 1º de Bachillerato. El alumno que
supere el primer trimestre de Química de 2º de Bachillerato, supera los
contenidos de Química de 1º de Bachillerato, ya que se considera que para poder
superar los contenidos de 2º el alumno ha de tener superados los contenidos de
1º, ya que mucho de ellos son iguales.
Para el alumno que no supere el primer trimestre de química de 2º, se
entregará un cuadernillo de ejercicios y se le hará una prueba escrita. La prueba escrita se realizará
preferiblemente en la tercera semana de Enero, y el cuadernillo se entregará a
principios de Diciembre, con objeto que el alumno disponga de suficiente tiempo
para completarlo.
-
Bloque 2: Física de 2º de Bachillerato. En la primera semana de Febrero, se
enteregará al alumno un cuadernillo con ejercicios de la materia que el alumno
debe superar. Se fijará una prueba
escrita para esta parte para la después de semana Santa (Segunda semana de
Abril).
-
Para los
alumnos que no hayan superado 1 o los dos bloques de forma independiente, se
fijará una prueba escrita de toda la materia para la última semana de Abril de
2021.
Alumnos repetidores del curso anterior.
El alumnado
que se encuentre en esta situación recibirá una atención individualizada según
sea su nivel de aprendizaje (superación o no de la asignatura el curso
anterior).
En función de lo anterior, se establecerán actividades de ampliación
que le permitan o actividades de refuerzo.
En la medida de la posible
utilizaremos medios y recursos diferentes, al menos en parte, con una doble
intención: refuerzo de lo adquirido y evitar la repetición que puede llevar al
aburrimiento.
En todos los casos, es fundamental el refuerzo
positivo que ayude a aumentar la autoestima, y que facilite la incorporación y
superación de la asignatura.
Realizaremos un seguimiento personalizado:
revisión de actividades, atención, actitud, trabajo en clase y en casa.
Mantendremos informado al tutor de este proceso.
FÍSICA 2º BACHILLERATO
Para
llevar a cabo la evaluación se utilizarán diferentes procedimientos, técnicas e
instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas, porfolios, etc.
decidiendo en cada momento el profesor cuál de los diferentes instrumentos,
técnicas o procedimientos es el más adecuado. En todo caso y para cada uno de los
temas en los que se ha dividido la materia, se intentará realizar, al menos,
una prueba escrita individual.
El
principal instrumento de evaluación serán las pruebas escritas individuales, y
accesoriamente se podrán usar otros instrumentos como pueden ser:
·
Observación
directa del trabajo en el aula.
·
Resolución
de ejercicios en la pizarra.
·
Preguntas
orales en el aula.
·
Iniciativa
y participación en clase.
·
Planteamiento
de dudas en el aula.
·
Cuaderno
de la asignatura.
·
Trabajos
desarrollados en clase de forma individual o en grupo.
·
Trabajos
desarrollados en casa de forma individual o en grupo.
·
Cuidado
en la realización de prácticas de laboratorio.
·
Puntualidad
en la asistencia a clase y la entrega de trabajos.
Estos
instrumentos accesorios, en principio, no serán objeto de calificación, aunque
podrán emplearse como un complemento en cada una de las evaluaciones.
Criterios para la
calificación en la evaluación
En
cada una de las evaluaciones de la asignatura de Física para 2º de
Bachillerato, la calificación obtenida se obtendrá a partir de las
calificaciones que cada alumno o alumna obtenga en las distintas pruebas
escritas realizadas a lo largo del curso.
Cada
prueba escrita comprenderá la totalidad de los contenidos impartidos hasta la
realización de la prueba y la calificación en la evaluación, atendiendo al
creciente número de contenidos de cada prueba, se obtendrá a través de una
media ponderada de la siguiente forma:
La
calificación en la evaluación ordinaria será la media aritmética de las
calificaciones obtenidas en cada una de las tres sesiones de evaluación.
Alumnado con
evaluación pendiente
Al
final de cada evaluación el alumnado podrá asistir a un examen de recuperación
de las unidades no superadas en ese trimestre, teniendo que sacar una nota
mínima de un cinco para superar dicha evaluación.
En
junio se va a realizar otra prueba de recuperación para aquellos alumnos que no
hayan superado alguna de las evaluaciones, teniendo que obtener una nota mínima
de cinco en cada evaluación para superar dicha recuperación.
Los
alumnos que no hayan superado la asignatura de Física en la evaluación
ordinaria podrán presentarse a una prueba en septiembre, cuya fecha y hora será
establecida por la Jefatura de Estudios y para la que el profesor le
recomendará las actividades de refuerzo que debe realizar a fin de preparar
dicha prueba. La calificación en la evaluación extraordinaria tiene que ser
mayor o igual a cinco para superar la materia.