Recuperación de asignaturas suspensas de otros cursos

 

Debido a la diversidad en actitudes, motivaciones, intereses y aptitudes es necesario dar un carácter personalizado a la recuperación y concretarlo por unidad. Esto significa estudiar los motivos por los que los alumnos fallan y diversificar en consecuencia el contenido y/o el método de la tarea de recuperación.

Al finalizar cada trimestre o a comienzos del siguiente, se podrá hacer una prueba de recuperación que englobará las unidades estudiadas en el mismo, según nivel y profesor. Al final del tercer trimestre (junio) y en septiembre se harán las recuperaciones necesarias para hacer posible la superación de los objetivos mínimos de la materia.

El alumnado que no haga un examen parcial de una materia, (por tanto, no se incluyen aquí las pruebas oficiales de junio y de septiembre) por el motivo que sea, podrá solicitar la repetición de este en otra fecha, siempre y cuando se justifique de manera oficial a través de la familia vía telefónica o presencial.

9.4 Evaluación del proceso de enseñanza

En primer lugar, nos planteamos un seguimiento del rendimiento de los alumnos y del grado de consecución de los objetivos de la materia por los diferentes grupos de alumnos.

Periódicamente, al menos tras cada evaluación trimestral, se analizarán las estadísticas correspondientes a los porcentajes de alumnos que van alcanzando o no los objetivos previstos. Ello nos permitirá:

a) Valorar la eficacia de las estrategias de enseñanza que hemos diseñado en nuestra programación.

b) Detectar posibles inadecuaciones entre nuestros diseños didácticos y las características de nuestros alumnos.

c) Hacer propuestas de mejora para modificar aquellos aspectos del proceso que se crea necesario.

También se evalúa en la memoria del departamento y de autoevaluación al final del curso o siempre que se estime oportuno, la práctica docente.

 BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º ESO

Las instrucciones 9/2020 del 15 de junio, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece:

 

Los criterios de evaluación se presentan como el referente más completo para la valoración no sólo de los aprendizajes adquiridos en cada materia sino también del nivel competencial alcanzado por el alumnado, al integrar en sí mismos conocimientos, procesos, actitudes y contextos.

Por lo tanto, para la calificación tendremos en cuenta:

 

 Se valorarán los criterios de evaluación de cada unidad, mediante distintos instrumentos de calificación:

 

§   Pruebas orales y/o escritas

§   Exposiciones de trabajos de investigación

§   Actividades en clase

§   Actividades en casa

§   Actividades online a través de Classroom

§   Corrección del cuaderno de clase mediante rúbricas.

§   Participación en trabajo diario realizado en la clase y laboratorio.

 

Los criterios de evaluación se evaluarán en función d

 

el grado de adquisición de las competencias claves relacionadas, así como el logro de los objetivos.

·         Los criterios de evaluación específicos de cada unidad se evaluarán mediante pruebas orales y/o escritas o trabajos específicos de cada unidad, siendo un 60%.

·         Las actividades diarias realizadas en clase y en casa relacionadas con los criterios evaluación específicos será un 20%.

·         Presentación del cuaderno con actividades completas y corregidas, presentación ordenada y limpia, y trabajo científico realizado con cuidado y meticulosidad, un10%.

·         Realización de trabajos y proyectos de investigación,10%.

 

Se realizará al menos una prueba con los contenidos cada trimestre. En caso de no superar alguna/as, habrá una prueba después de cada trimestre para recuperarla/as , además de  junio y  septiembre.

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO

En cada evaluación se realizará al menos una prueba escrita en las unidades que así se han programado, hay otras que se evaluarán por trabajos individuales o en grupo.  Estas pruebas supondrán el 70% de la calificación. Para la superación de la materia los criterios deben superarse con una clificación igual 

o superior a 5.

 

Los alumnos/as tendrán derecho a realizar una prueba de recuperación si hubiesen tenido calificación negativa que se desarrollará en junio. Cada alumno/a se examinará, en dicha prueba de recuperación, de los contenidos no superados. Prueba que se repetirá en septiembre en la convocatoria extraordinaria para aquellos que no superen la materia en junio.

 

Debe obtenerse una calificación igual o superior a cinco, sobre diez, para la superación de la materia.

 

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 4º ESO

EVALUACIÓN:

Siguiendo los criterios de evaluación y calificación expuestos en dicho apartado dentro de la programación del departamento.

En cada evaluación se plantea un trabajo de investigación (bloque 4) de una unidad didáctica seleccionada, dicho trabajo supondrá un total del 10% de la nota.

El 90% restante (criterios de evaluación del resto de unidades) se repartirá de la siguiente manera:

-70% pruebas objetivas escritas.

-20% trabajo diario, entrega de las actividades de classroom, revisión del cuaderno (esquemas, actividades del libro), participación activa en debates, cuestiones, repasos, correcciones…

 

ÁMBITO CIENTIFICO MATEMATICO 2º PMAR

RECUPERACIÓN:

La recuperación de las unidades no superadas será mediante prueba objetiva escrita en la evaluación ordinaria en junio.

Para el caso de las unidades evaluadas mediante proyecto obligatorio, se realizará una ficha de actividades obligatoria, siendo la máxima nota alcanzable para esa unidad un 5.

La recuperación se realizará al final de cada evaluación o al principio del siguiente trimestre sobre los contenidos que se han trabajado. Se realizará un examen escrito, que también puede ser oral, de los contenidos no superados. También se recuperarán aquellos aspectos de la calificación como el cuaderno de trabajo, así al final se recogerá para su valoración completa.

En la evaluación extraordinaria de septiembre se hará una prueba de los bloques pendientes, vinculada a los criterios evaluables de aprendizaje y haremos la media entre todos a partir del 4 y está tendrá que ser igual o superior a 5.  


ÁMBITO CIENTIFICO MATEMATICO 3º PMAR

Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son:

Pruebas escritas y orales

Observación diaria del trabajo en el aula.

Trabajo realizado mediante la plataforma Classroom.

 

Se hará valorando la consecución de los criterios anteriores utilizando diferentes fuentes de información (actividades de clase y casa, exámenes, preguntas de clase, elaboración de esquemas conceptuales, observación del interés y la motivación, revisión del cuaderno, informes del trabajo de laboratorio, búsqueda de información, exposición oral de trabajos etc.). Las pruebas orales y trabajos supondrán hasta un 70% de la calificación y el resto hasta un 30% aproximadamente, dependiendo del tipo de actividades desarrolladas en cada unidad didáctica. Estos porcentajes quedan repartidos y detallados en la siguiente tabla:

 

LA RECUPERACIÓN

Para cada una de las unidades didácticas no superadas, la recuperación de las mismas se realizará de la siguiente forma: una vez finalizado cada trimestre se hará una prueba que evalúe los contenidos de todas las unidades no superadas impartidas en ese trimestre, preferentemente después del período de vacacional correspondiente. En caso de no superarla se realizarán dos pruebas más de recuperación, una en el mes de Junio y otra en Septiembre.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º  BACHILLERATO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso complejo que necesita fijar una serie de procesos e instrumentos de evaluación. Dichos procesos e instrumentos estarán adaptados al modelo semipresencial de enseñanza adoptado en el centro.

 

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

Pruebas objetivas individuales

 

 

·          Prueba escrita competencial

·          Exposición oral

 

Trabajo y esfuerzo

 

 

 

 

Participación e interés

 

 

·          Revisión del cuaderno del alumno

·          Registro presencial y telemático de Tareas realizadas

·          Realización de proyecto de investigación

 

·          Hacer comentarios y razonamientos

·          Participación en debates, planteamiento de dudas…

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La evaluación es un proceso complejo de obtención de información, valoración y toma de decisiones. El proceso evaluador en modo alguno se reduce a calificar. No obstante, la evaluación ha de ser expresada mediante una calificación correcta. Esta calificación ha de ser obtenida a través de cada uno de los procedimientos e instrumentos anteriormente referidos, a los que se otorgará un porcentaje. Los porcentajes utilizados  son los siguientes:

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º BACHILLERATO

 

 

INSTRUMENTOS de Evaluación

 

 

PORCENTAJE (%)

Pruebas objetivas individuales

 

80

Trabajo y esfuerzo

Participación e interés

 

20

 

Si el alumnado obtiene la calificación de cero en algunos de los bloques de estándares de aprendizajes evaluados a través de un mismo instrumento o no supera el 40% de los estándares evaluados a través de las pruebas objetivas individuales no podrá obtener una calificación positiva de la materia.

 

El proceso de evaluación girará en torno a la adquisición de las competencias clave esenciales. Dicha adquisición será determinada con los instrumentos de evaluación indicados. Con cada instrumento se determinará el grado alcanzado en una o varias de las competencias.

 

La integración del grado de adquisición de las competencias clave esenciales con la calificación de los instrumentos de evaluación se realizará de la siguiente manera:

 

 

CMCT

(80%)

CCL

(10%)

CD

(2%)

CAA

(5%)

CSC

(1%)

SIEP

(1%)

CEC

(1%)

Pruebas objetivas

X

X

 

 

 

 

 

Trabajo y esfuerzo

 

 

 

X

 

 

 

Participación e interés

 

 

X

 

X

X

X

 

 

La calificación final en la convocatoria ordinaria de Junio será la media aritmética-ponderada de las calificaciones obtenidas en cada trimestre. Se considerará que el alumno/a ha aprobado y por tanto superado los objetivos del curso, cuando la calificación final sea igual o superior a 5.

 

SISTEMA DE RECUPERACIÓN

 

Como mecanismos de recuperación, se contempla una prueba escrita, objetiva e individual basada en todos aquellos objetivos no superados en cada evaluación. La prueba formará parte de una prueba global en Junio basada en los contenidos mínimos propuestos para el alumnado que no obtengan una calificación positiva en el conjunto de la asignatura.

 

Para el alumnado con calificación negativa en la evaluación ordinaria, se elaborará un informe individualizado en el que consten los objetivos no alcanzados y contenidos asociados además de una propuesta de tareas y actividades para la recuperación de los contenidos no superados.

 

El/la alumno/a deberá presentarse a una prueba objetiva, del mismo formato que la prueba global de Junio que se llevará a cabo en la evaluación extraordinaria de Septiembre.


ANATOMIA APLICADA 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

Los criterios de evaluación de los bloques de contenidos se calificarán mediante la media aritmética de las pruebas que se hayan realizado durante el trimestre (lo que supondrá el 80 por ciento de la nota).

 

El 20% restante se refiere al desarrollo del bloque 9 en cada unidad, así pues se tendrán en cuenta las actividades de clase y que se manden para casa, grado de consecución de las mismas, uso del método científico en determinados trabajos, prácticas de laboratorio, uso de un lenguaje oral y escrito adecuados, etc.

 

Servirá como instrumento de evaluación, además de las pruebas objetivas realizadas, todas aquellas anotaciones individualizadas que el profesor tenga de la evolución de cada uno de los alumnos.

 

 

EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

 

En cada evaluación se realizará al menos una prueba escrita en las unidades que así se han programado, hay otras que se evaluarán por trabajos individuales o en grupo.  Estas pruebas supondrán el 80% de la calificación. Para la superación de la materia los criterios deben superarse con una calificación igual o superior a 5.

 

Los alumnos/as tendrán derecho a realizar una prueba de recuperación si hubiesen tenido calificación negativa que se desarrollará en junio. Cada alumno/a se examinará, en dicha prueba de recuperación, de los contenidos no superados. Prueba que se repetirá en septiembre en la convocatoria extraordinaria para aquellos que no superen la materia en junio.

 

Debe obtenerse una calificación igual o superior a cinco, sobre diez, para la superación de la materia.


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2º BACHILLERATO

EVALUACIÓN

 

Como instrumentos para la evaluación se utilizarán:

 

§  Al menos una prueba escrita por cada bloque

§  Trabajos y ejercicios puntuales sobre determinados temas.

§  La observación directa en el aula, en el laboratorio y durante la realización de actividades extraescolares.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los criterios de evaluación, se calificarán mediante la media aritmética de las pruebas que se hayan realizado durante el trimestre (lo que supondrá el 80% de la nota).  

Las tareas de casa y de clase y los informes realizados sobre las prácticas, los comentarios de texto y las actividades complementarias se considerará la realización de las tareas mandadas relacionadas con las pruebas de acceso a la universidad siendo un 10%.

 

§  En cada evaluación se realizará al menos una prueba escrita, cada una de las cuales se corresponderá con un bloque temático.  Estas pruebas supondrán el 80% de la calificación. El otro 20% lo aportará el trabajo desarrollado por el alumnado, la participación en clase, el interés por la materia y la realización de controles de repaso y síntesis de los temas explicados. Para la superación de la materia los exámenes deben superarse con una calificación igual o superior a 5.

§  En cada evaluación el alumno se examinará de los contenidos desarrollados para ella y de aquellos otros que se consideren relevantes por el profesor por su carácter prioritario para las pruebas de acceso a la universidad.

§  La media de los exámenes realizados a lo largo de todo el curso constituirá el 80% de la calificación final en esta materia. El otro 20% se obtendrá de la realización de trabajos, ejercicios y la cooperación con el buen desarrollo de la materia mediante la participación positiva y cooperativa.

§  Servirá como instrumento de evaluación, además de las pruebas objetivas realizadas, todas aquellas anotaciones individualizadas que el profesor tenga de la evolución de cada uno de los alumnos.

§  Las pruebas oficiales de junio y septiembre versarán sobre los contenidos y objetivos prefijados para la Prueba de Acceso a la Universidad.

§  Debe obtenerse una calificación igual o superior a cinco sobre diez para la superación de la materia.

 

Se irán proponiendo, a lo largo del curso, actividades de búsqueda de información sobre noticias de interés relacionadas con las unidades del programa y comentarios de texto, que serán expuestas al resto del grupo.

RECUPERACIÓN:

En cada evaluación se realizará un examen global que se utilizará para la recuperación de la evaluación y la subida de la nota media de la misma.

Examen de recuperación final, antes de la evaluación ordinaria. 


FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO

La evaluación se hará valorando la consecución de los criterios anteriores utilizando diferentes fuentes de información (actividades de clase y casa individuales y en grupo, exámenes, preguntas de clase, elaboración de esquemas conceptuales, observación del interés y la motivación,  revisión del cuaderno, informes del trabajo de laboratorio, búsqueda de información, exposición oral de trabajos etc.). Las pruebas escritas supondrán  hasta un 60% de la calificación y el resto hasta un 40% repartidos como se muestra en la tabla.

 

Instrumento de evaluación

Prueba escrita (%)

Mapa conceptual, trabajo o proyecto de investigación individual o grupal

(%)

Trabajo diario (esfuerzo, interés y atención)

(%)

 

    Cuaderno

(presentación y corrección de errores)

        (%)

Ponderación

60

20

10

10

 

La recuperación de cada una de las unidades didácticas no superadas se realizará de la siguiente forma, una vez finalizado cada trimestre se hará una prueba que evalué los contenidos de todas las unidades impartidas en ese trimestre, preferentemente después del período de vacacional correspondiente. En caso de no superarla se realizarán dos pruebas más de recuperación, una en el mes de Junio y otra en Septiembre.


FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Nota Evaluación

Se realizarán pruebas escritas de cada unidad didáctica. La nota por evaluación será el resultado de la suma de la media de las pruebas escritas (60%) y la valoración de las actividades diarias (20%), revisión de cuadernos (10%) y elaboración de proyectos y trabajos individuales (10%).

La valoración del trabajo diario, los cuadernos y los trabajos se valorarán a través de la plataforma classroom.

Nota final

            La nota final del curso será la media de las evaluaciones.

Recuperación.

En Junio se calculará la nota media de los tres trimestres, si sale por debajo de 5 el alumno/a se presentará a la recuperación de las unidades didácticas suspensas. En septiembre habrá otra prueba extraordinaria donde el alumnado se tendrá que presentar sólo a las unidades didácticas suspensas.

 

FÍSICA Y  QUÍMICA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

La calificación final en la convocatoria ordinaria de Junio será la media aritmética-ponderada de las calificaciones obtenidas en cada trimestre. Se considerará que el alumno/a ha aprobado y por tanto superado los objetivos del curso, cuando la calificación final sea igual o superior a 5.

Los instrumentos de evaluación que aplicaremos estarán basados en:

Técnicas de Observación: El objetivo es conocer el comportamiento natural de los alumnos en situaciones espontáneas, y poder evaluar procedimientos y actitudes, fácilmente evaluables. Dentro de esta metodología basada en la observación utilizaremos:

A) Registro anecdótico nos ayudaremos del cuaderno del profesor para recoger diferentes acciones y hechos como, actitud positiva hacia el aprendizaje, asistencia a clase, participación, interés y motivación por la asignatura, colaboración en actividades individuales y grupales.

 

Revisión de tareas del alumno: el objetivo es poder evaluar procedimientos. Este instrumento de evaluación se basará esencialmente en:

B)  Análisis del cuaderno de clase y de los diferentes trabajos. Comprobaremos si toma apuntes, si hace las diferentes tareas propuestas (actividades, trabajos o proyectos en grupo o individual), si corrige errores, ortografía, si usa correctamente el lenguaje químico, el sistema de unidades, si aplica la metodología científica, si realiza correctamente los problemas con cálculos matemáticos.

 

Pruebas específicas: el objetivo es poder evaluar conceptos y procedimientos. Este instrumento de evaluación se basará esencialmente en: C) Pruebas escritas objetivas

En general, haremos una prueba por unidad didáctica, que consistirá básicamente en cuestiones, preguntas, ejercicios y problemas de características similares a los realizados en clase, en las que se tendrán presentes los criterios de evaluación.

 

 El número de pruebas escritas en cada trimestre vendrá determinado por el número de unidades didácticas que dé tiempo a desarrollar en el mismo. 

 

La nota de cada trimestre es la media de las calificaciones de todas las unidades didácticas trabajadas en el mismo.

 

La nota mínima para superar cada evaluación trimestral será de 5.

 

Se hará una recuperación a final de curso (Junio) y por trimestres en la que se podrá recuperar las unidades didácticas con evaluación negativa.


CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFFESIONAL (4º ESO)

LA EVALUACIÓN

Se hará valorando la consecución de los criterios anteriores utilizando diferentes fuentes de información (actividades de clase y casa individuales y en grupo, exámenes, preguntas de clase, elaboración de esquemas conceptuales, observación del interés y la motivación, revisión del cuaderno, informes del trabajo de laboratorio, búsqueda de información, exposición oral de trabajos etc.). Los exámenes supondrán hasta un 60% de la calificación y el resto hasta un 40% aproximadamente, dependiendo del tipo de actividades desarrolladas en cada unidad didáctica.

 

LA RECUPERACIÓN

De cada una de las unidades didácticas no superadas se realizará de la siguiente forma, una vez finalizado cada trimestre se hará una prueba que evalué los contenidos de todas las unidades impartidas en ese trimestre, preferentemente después del período de vacacional correspondiente. En caso de no superarla se realizarán una prueba de recuperación en el mes de Junio.


FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

Evaluación

Para la calificación tendremos en cuenta:

En cada trimestre se realizará al menos una prueba escrita, cada una de las cuales se corresponderá con un bloque temático.  Estas pruebas supondrán el 80% de la calificación. El otro 20% lo aportará el trabajo desarrollado por el alumnado en clase y sobre todo en casa, la participación en clase, el interés por la materia y la realización de controles de repaso y síntesis de los temas explicados. Para la superación de la materia los exámenes deben superarse con una calificación igual o superior a 5.

 

Tras cada una de las evaluaciones, los alumnos tendrán derecho a realizar una prueba de recuperación si hubieren tenido calificación negativa. Cada alumno/a se examinará, en dicha prueba de recuperación, de los bloques de contenidos no superados.

 

Servirá como instrumento de evaluación, además de las pruebas objetivas realizadas, todas aquellas anotaciones individualizadas que el profesor tenga de la evolución de cada uno de los alumnos más todas aquellas tareas que se manden por classroom para aquellas horas que no puedan acceder al centro por la semipresencialidad.


QUÍMICA 2º BACHILLERATO

Los criterios de evaluación deben funcionar como reguladores de la estrategia de enseñanza puesta en juego, según las necesidades o desajustes detectados, y serán indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje del alumnado.

Por otra parte, se diversificarán los instrumentos de evaluación puestos en juego: la observación, la entrevista, los ejercicios entregados por la plataforma classroom, las anotaciones de clase, etc...De esta manera se pondrá de manifiesto que la prueba escrita no es el único factor determinante de la evaluación, aunque este elemento sea muy significativo en la evaluación.

 

 

Para la calificación tendremos en cuenta:

 

§  Se realizará una prueba escrita por unidad didáctica. Estas pruebas serán diseñadas con actividades que incluyan definiciones, razonamiento, interpretación de datos, análisis de textos y/o gráficas y resolución de problemas numéricos, similares a los trabajados en clase y teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje de las tablas anteriores y las directrices de la Universidad para la preparación de la PAU.

§  Estas pruebas deben superarse con una calificación igual o superior a 5 y supondrán el 80% de la calificación. El otro 20% lo aportará el trabajo diario desarrollado por el alumnado, la participación en clase, el interés por la materia, el trabajo realizado por los alumnos en las sesiones en las que el alumno está en casa y debe trabajar a través de la plataforma classroom y la realización de actividades propias de la metodología científica.

§   Al finalizar cada trimestre se realizará una prueba escrita que englobará todas las unidades impartidas en ese período. Para el diseño de estas pruebas serán contemplados los criterios de evaluación de la ley con igual ponderación para todos, además de las directrices de la UMA.

 

§  Tras cada una de las evaluaciones trimestrales, los alumnos tendrán derecho a realizar una prueba de recuperación si hubieran tenido calificación negativa. Cada alumno/a se examinará, en dicha prueba de recuperación, de los contenidos no superados.

§  Las pruebas oficiales de junio y septiembre versarán sobre los contenidos y objetivos prefijados para la Prueba de Acceso a la Universidad. Debe obtenerse una calificación igual o superior a cinco, sobre diez, para la superación de la materia.


PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.

 

Este plan, está destinado a aquellos alumnos que estando matriculados en Química de 2º de Bachillerato, tienen pendiente la materia de Física y Química de 1º de Bachillerato. La materia de 1º de Bachillerato, se va a dividir en dos bloque:

 

-          Bloque 1: Química de 1º de Bachillerato. El alumno que supere el primer trimestre de Química de 2º de Bachillerato, supera los contenidos de Química de 1º de Bachillerato, ya que se considera que para poder superar los contenidos de 2º el alumno ha de tener superados los contenidos de 1º, ya que mucho de ellos son iguales.  Para el alumno que no supere el primer trimestre de química de 2º, se entregará un cuadernillo de ejercicios y se le hará una prueba escrita.  La prueba escrita se realizará preferiblemente en la tercera semana de Enero, y el cuadernillo se entregará a principios de Diciembre, con objeto que el alumno disponga de suficiente tiempo para completarlo.

-          Bloque 2: Física de 2º de Bachillerato.  En la primera semana de Febrero, se enteregará al alumno un cuadernillo con ejercicios de la materia que el alumno debe superar.  Se fijará una prueba escrita para esta parte para la después de semana Santa (Segunda semana de Abril).

-          Para los alumnos que no hayan superado 1 o los dos bloques de forma independiente, se fijará una prueba escrita de toda la materia para la última semana de Abril de 2021.

 

 

Alumnos repetidores del curso anterior.
El alumnado que se encuentre en esta situación recibirá una atención individualizada según sea su nivel de aprendizaje (superación o no de la asignatura el curso anterior).
En función de lo anterior, se establecerán actividades de ampliación que le permitan o actividades de refuerzo.
En la medida de la posible utilizaremos medios y recursos diferentes, al menos en parte, con una doble intención: refuerzo de lo adquirido y evitar la repetición que puede llevar al aburrimiento.

En todos los casos, es fundamental el refuerzo positivo que ayude a aumentar la autoestima, y que facilite la incorporación y superación de la asignatura.
Realizaremos un seguimiento personalizado: revisión de actividades, atención, actitud, trabajo en clase y en casa. Mantendremos informado al tutor de este proceso.

 

FÍSICA 2º BACHILLERATO


Instrumentos de evaluación

Para llevar a cabo la evaluación se utilizarán diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas, porfolios, etc. decidiendo en cada momento el profesor cuál de los diferentes instrumentos, técnicas o procedimientos es el más adecuado. En todo caso y para cada uno de los temas en los que se ha dividido la materia, se intentará realizar, al menos, una prueba escrita individual.

El principal instrumento de evaluación serán las pruebas escritas individuales, y accesoriamente se podrán usar otros instrumentos como pueden ser:

·         Observación directa del trabajo en el aula.

·         Resolución de ejercicios en la pizarra.

·         Preguntas orales en el aula.

·         Iniciativa y participación en clase.

·         Planteamiento de dudas en el aula.

·         Cuaderno de la asignatura.

·         Trabajos desarrollados en clase de forma individual o en grupo.

·         Trabajos desarrollados en casa de forma individual o en grupo.

·         Cuidado en la realización de prácticas de laboratorio.

·         Puntualidad en la asistencia a clase y la entrega de trabajos.

Estos instrumentos accesorios, en principio, no serán objeto de calificación, aunque podrán emplearse como un complemento en cada una de las evaluaciones.

Criterios para la calificación en la evaluación

En cada una de las evaluaciones de la asignatura de Física para 2º de Bachillerato, la calificación obtenida se obtendrá a partir de las calificaciones que cada alumno o alumna obtenga en las distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del curso.

Cada prueba escrita comprenderá la totalidad de los contenidos impartidos hasta la realización de la prueba y la calificación en la evaluación, atendiendo al creciente número de contenidos de cada prueba, se obtendrá a través de una media ponderada de la siguiente forma:

La calificación en la evaluación ordinaria será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres sesiones de evaluación.

Alumnado con evaluación pendiente

Al final de cada evaluación el alumnado podrá asistir a un examen de recuperación de las unidades no superadas en ese trimestre, teniendo que sacar una nota mínima de un cinco para superar dicha evaluación.

En junio se va a realizar otra prueba de recuperación para aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones, teniendo que obtener una nota mínima de cinco en cada evaluación para superar dicha recuperación.

Evaluación extraordinaria

Los alumnos que no hayan superado la asignatura de Física en la evaluación ordinaria podrán presentarse a una prueba en septiembre, cuya fecha y hora será establecida por la Jefatura de Estudios y para la que el profesor le recomendará las actividades de refuerzo que debe realizar a fin de preparar dicha prueba. La calificación en la evaluación extraordinaria tiene que ser mayor o igual a cinco para superar la materia.