Criterios generales de evaluación
Los
criterios de evaluación comunes establecidos en el proyecto Educativo del
Centro son:
1-Reconocimiento
y comprensión de las ideas principales del Área.
2-Conocimiento
del lenguaje (terminología) específico propio del Área.
3-Retención
y asimilación de los principios y leyes del Área.
4-Expresión
adecuada de ideas, con corrección ortográfica y oral.
5-Selección,
interpretación, organización y resumen de datos.
6-Conceptos,
ideas y sus implicaciones, haciendo en su caso uso de las nuevas tecnologías.
7-Resolución
de problemas y situaciones con aplicación de los principios y contenidos
básicos del Área.
8-Realización
de trabajos con orden. Claridad y limpieza.
9-Atención
e interés adecuados
10-Ser
capaz de emitir juicios críticos de forma razonada y autónoma.
11-Ser
reflexivo y crítico en la toma de decisiones
12-Realización
regular de las actividades propuestas para el aprendizaje
13-Integración
y colaboración dentro del grupo
14-Comportamiento
adecuado, respeto a las normas y a todos los miembros de la Comunidad
Educativa.
15-Conocer
el valor del esfuerzo en el trabajo y ponerlo en práctica
16-Puntualidad
en la asistencia a clase
9.1. Instrumentos y procedimientos
de evaluación.
1. Para la
evaluación del alumnado, se tomará como referencia los criterios de evaluación.
Los cuales permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo
que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada materia. Se
pueden medir, permitiendo graduar el rendimiento o logro alcanzado. Nos sirven
para facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
2. Cada bloque de
contenidos tiene asignado una serie de criterios, que el alumno debe trabajar
en actividades programadas por el profesorado y que tiene que ir alcanzando
para superar la asignatura.
Para valorar el logro de todos estos
criterios emplearemos:
- Observación diaria del trabajo en el aula y
el realizado en casa a través de la revisión de cuadernos y de las distintas
actividades propuestas en Google Classroom. Se valorará limpieza, claridad, presentación,
ortografía, caligrafía y corrección de errores.
-
Observación del grado de participación en las distintas actividades y capacidad
para trabajar en grupo de forma telemática.
-Valoración
de la exposición oral y presentación escrita de trabajos basados en búsqueda y
selección de información en diferentes fuentes.
-
Valoración del trabajo de investigación.
-
Pruebas orales y escritas.
- Valoración de la actitud frente a la materia:
interés, atención en clase, colaboración, motivación, esfuerzo personal,
asistencia, puntualidad y participación en las actividades complementarias, así
como de la actitud de respeto frente a todos los miembros de la comunidad
educativa y capacidad para contribuir a un buen clima de convivencia.
9.2.
Criterios de calificación.
La calificación se obtendrá como
resultado de ponderar los criterios de calificación específicos de cada unidad y
establecidos por la ley. La
medida del grado de superación de dichos criterios se realizará a través de los
diferentes procedimientos e instrumentos
de evaluación, valorándose por
tanto también, el grado de adquisición de las competencias clave relacionadas.
La calificación será la media ponderada de los criterios
de evaluación trabajados. Consideramos que todos son igualmente importantes y
su peso será siempre el mismo en cada unidad didáctica.
Puesto que el aprendizaje de las ciencias experimentales, conlleva una
parte teórico-conceptual y otra de desarrollo práctico que implica la
realización de experiencias de laboratorio, así como la búsqueda, análisis y
elaboración de información usando las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (fomentando así la
competencia digital del alumnado, la competencia de aprender a aprender y el
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor), consideramos conveniente que el bloque que
trata sobre las estrategias y habilidades propias de la metodología
científica (resolución de problemas con cálculos numéricos. actividades de razonamiento, uso del método
científico, representaciones gráficas, medida de magnitudes, sistema
internacional de unidades, lenguaje científico, formulación y nomenclatura,
notación científica, utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación, trabajo en el laboratorio, elaboración de informes y proyectos de
investigación) se trabajen de manera transversal en todas las unidades
didácticas de todas las materias. Debido a la situación que vivimos, el trabajo
en el laboratorio se ve limitado, puesto que no hay material para que cada
alumno trabaje de forma individual correctamente, por ello vamos a proponer al
alumnado de los cursos presenciales que trabajen este aspecto desde casa,
usando la cocina como un laboratorio improvisado, en el que tendrán que
realizar experiencias sencillas y grabarse para exponer al profesorado su
destreza en este ámbito.
Los criterios
asociados a dicho bloque van a ser ponderados en la calificación final con un
porcentaje que va desde un 20% hasta un 40%, dependiendo del nivel y materia.
Los criterios asociados al resto de bloques van a ser ponderados con un
porcentaje que va desde el 60% al 80% dependiendo del nivel y materia. Estos
porcentajes son debidos a la situación de covid que vivimos, donde tenemos que
darle una gran importancia a la labor que realizan los alumnos en casa, puesto
que ellos tienen que trabajar duro para poder llevar a cabo los contenidos que
tenemos propuestos. Esta concreción aparece detallada en los apartados de
evaluación de las programaciones de cada una de las materias que imparte este
departamento y en la siguiente tabla.
Nivel |
Materias |
Pruebas orales y escritas |
Elaboración, presentación y exposición de trabajos, esquemas
conceptuales y proyectos de investigación |
Cuaderno (claridad, presentación,
ortografía, caligrafía y corrección de errores)
|
Trabajo diario (realización de tareas con interés, esfuerzo y
atención; participación y colaboración en grupo) |
1ºESO
|
ByG |
60% |
10% |
10% |
20% |
2ºESO
|
FyQ
|
60% |
20% |
10% |
10% |
PMAR I
|
60% |
10% |
10% |
20% |
|
3ºESO
|
FyQ
|
60% |
20% |
10% |
10% |
ByG
|
60% |
20% |
10% |
10% |
|
PMAR
II
|
60% |
10% |
10% |
20% |
|
4ºESO
|
FyQ
|
70% |
10% |
10% |
10% |
ByG
|
70% |
10% |
10% |
10% |
|
CAAP
|
60% |
10% |
10% |
20% |
|
2ºFPB |
CAII
|
60% |
10% |
10% |
20% |
|
|||||
1ºBachillerato |
FyQ
|
80% |
Hasta10% |
10% |
|
ByG
|
80% |
10% |
|||
Anatomía
Aplicada
|
80% |
10% |
10% |
||
2ºBachillerato
|
Física
|
80% |
Hasta 10% |
10% |
|
Química
|
80% |
10% |
|||
Biología
|
80% |
10% |