Criterios de evaluación

Criterios generales de evaluación

Los criterios de evaluación comunes establecidos en el proyecto Educativo del Centro son:

1-Reconocimiento y comprensión de las ideas principales del Área.

2-Conocimiento del lenguaje (terminología) específico propio del Área.

3-Retención y asimilación de los principios y leyes del Área.

4-Expresión adecuada de ideas, con corrección ortográfica y oral.

5-Selección, interpretación, organización y resumen de datos.

6-Conceptos, ideas y sus implicaciones, haciendo en su caso uso de las nuevas tecnologías.

7-Resolución de problemas y situaciones con aplicación de los principios y contenidos básicos del Área.

8-Realización de trabajos con orden. Claridad y limpieza.

9-Atención e interés adecuados

10-Ser capaz de emitir juicios críticos de forma razonada y autónoma.

11-Ser reflexivo y crítico en la toma de decisiones

12-Realización regular de las actividades propuestas para el aprendizaje

13-Integración y colaboración dentro del grupo

14-Comportamiento adecuado, respeto a las normas y a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

15-Conocer el valor del esfuerzo en el trabajo y ponerlo en práctica

16-Puntualidad en la asistencia a clase

 

9.1. Instrumentos y procedimientos de evaluación.

 

1. Para la evaluación del alumnado, se tomará como referencia los criterios de evaluación. Los cuales permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada materia. Se pueden medir, permitiendo graduar el rendimiento o logro alcanzado. Nos sirven para facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

2. Cada bloque de contenidos tiene asignado una serie de criterios, que el alumno debe trabajar en actividades programadas por el profesorado y que tiene que ir alcanzando para superar la asignatura.

Para valorar el logro de todos estos criterios emplearemos:

 - Observación diaria del trabajo en el aula y el realizado en casa a través de la revisión de cuadernos y de las distintas actividades propuestas en Google Classroom. Se valorará limpieza, claridad, presentación, ortografía, caligrafía y corrección de errores.

- Observación del grado de participación en las distintas actividades y capacidad para trabajar en grupo de forma telemática.

-Valoración de la exposición oral y presentación escrita de trabajos basados en búsqueda y selección de información en diferentes fuentes.

- Valoración del trabajo de investigación.

- Pruebas orales y escritas.

- Valoración de la actitud frente a la materia: interés, atención en clase, colaboración, motivación, esfuerzo personal, asistencia, puntualidad y participación en las actividades complementarias, así como de la actitud de respeto frente a todos los miembros de la comunidad educativa y capacidad para contribuir a un buen clima de convivencia.

9.2. Criterios de calificación.

La calificación se obtendrá como resultado de ponderar los criterios de calificación específicos de cada unidad y establecidos por la ley. La medida del grado de superación de dichos criterios se realizará a través de los diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación, valorándose por tanto también, el grado de adquisición de las competencias clave relacionadas.

La calificación será la media ponderada de los criterios de evaluación trabajados. Consideramos que todos son igualmente importantes y su peso será siempre el mismo en cada unidad didáctica.

            Puesto que el aprendizaje  de las ciencias experimentales, conlleva una parte teórico-conceptual y otra de desarrollo práctico que implica la realización de experiencias de laboratorio, así como la búsqueda, análisis y elaboración de información usando  las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (fomentando así la competencia digital del alumnado, la competencia de aprender a aprender y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor),  consideramos conveniente que el bloque que trata sobre las estrategias y habilidades propias de la metodología científica (resolución de problemas con cálculos numéricos. actividades de razonamiento, uso del método científico, representaciones gráficas, medida de magnitudes, sistema internacional de unidades, lenguaje científico, formulación y nomenclatura, notación científica, utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, trabajo en el laboratorio, elaboración de informes y proyectos de investigación) se trabajen de manera transversal en todas las unidades didácticas de todas las materias. Debido a la situación que vivimos, el trabajo en el laboratorio se ve limitado, puesto que no hay material para que cada alumno trabaje de forma individual correctamente, por ello vamos a proponer al alumnado de los cursos presenciales que trabajen este aspecto desde casa, usando la cocina como un laboratorio improvisado, en el que tendrán que realizar experiencias sencillas y grabarse para exponer al profesorado su destreza en este ámbito.

Los criterios asociados a dicho bloque van a ser ponderados en la calificación final con un porcentaje que va desde un 20% hasta un 40%, dependiendo del nivel y materia. Los criterios asociados al resto de bloques van a ser ponderados con un porcentaje que va desde el 60% al 80% dependiendo del nivel y materia. Estos porcentajes son debidos a la situación de covid que vivimos, donde tenemos que darle una gran importancia a la labor que realizan los alumnos en casa, puesto que ellos tienen que trabajar duro para poder llevar a cabo los contenidos que tenemos propuestos. Esta concreción aparece detallada en los apartados de evaluación de las programaciones de cada una de las materias que imparte este departamento y en la siguiente tabla.

Nivel

Materias

Pruebas orales

y escritas

Elaboración, presentación y exposición de trabajos, esquemas conceptuales y proyectos de investigación

Cuaderno (claridad, presentación, ortografía, caligrafía y corrección de errores)

 

Trabajo diario (realización de tareas con interés, esfuerzo y atención; participación y colaboración en grupo)

1ºESO

 

ByG

60%

10%

10%

20%

2ºESO

 

FyQ

 

60%

20%

10%

10%

PMAR I

 

60%

10%

10%

20%

3ºESO

 

FyQ

 

60%

20%

10%

10%

ByG

 

60%

20%

10%

10%

PMAR II

 

60%

10%

10%

20%

4ºESO

 

FyQ

 

70%

10%

10%

10%

ByG

 

70%

10%

10%

10%

CAAP

 

60%

10%

10%

20%

2ºFPB

CAII

 

60%

10%

10%

20%

 

1ºBachillerato

FyQ

 

80%

Hasta10%

10%

ByG

 

80%

10%

Anatomía Aplicada

 

80%

10%

10%

2ºBachillerato

 

 

Física

 

80%

Hasta 10%

10%

Química

 

80%

10%

Biología

 

80%

10%