Anexo a la Programación Didáctica
del curso 2019/2020
DEPARTAMENTO: Ciencias
de la Naturaleza
Marco
normativo:
El presente anexo a la programación
didáctica del curso 2019/2020 tiene como marco normativo de referencia la
legislación educativa vigente y el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por
el que se declaró el vigente estado de alarma para la gestión de la situación
de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; junto con las disposiciones
normativas de la Consejería de Educación y Deportes de Andalucía y los acuerdos
del ETCP adoptados, desde el inicio de la suspensión de la actividad lectiva
presencial que se detallan a continuación:
●
La
Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y
Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el
sistema educativo andaluz.
●
La
Circular de 2 de abril de 2020 de la D. G. de Ordenación y Evaluación Educativa
relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros
docentes andaluces.
●
La
Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y
Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del
curso 2019/2020.
●
La
Resolución de 24 de abril de 2020 de la Secretaría General de Educación y
Formación Profesional sobre Flexibilización de las enseñanzas de FP y de régimen
especial.
●
Acuerdos
del ETCP adoptados en las sesiones conjuntas con el Equipo Directivo, tanto
ordinarias, como extraordinarias, celebradas desde la suspensión de la
actividad lectiva presencial.
Vigencia:
De acuerdo con la Instrucción de 23
de abril de 2020, la presente adenda tendrá vigencia durante el tercer
trimestre del curso escolar 2019/2020, incluso de producirse la reanudación de
la actividad educativa presencial, si así pudiera determinarse en el marco de
las directrices de las autoridades sanitarias.
- Vías de comunicación y aspectos
metodológicos para el desarrollo de la actividad lectiva y/o de
recuperación no presencial, de aplicación durante el 3er trimestre (en
relación con el punto 6 de la programación del departamento referente a “Metodología”).
La vía prescriptiva de comunicación
con el alumnado y sus familias y, en su caso, para el desarrollo de la
actividad lectiva no presencial, la constituye la aplicación Séneca, junto con
el correo electrónico. Pudiéndose adoptar vías metodológicas prioritarias y/o
complementarias y alternativas para el citado desarrollo lectivo que se
detallan a continuación.
●
Vías
metodológicas prioritarias y/o complementarias de desarrollo de la actividad
lectiva y/o de recuperación no presencial:
- Plataforma Pasen de la Consejería de
Educación y Deportes.
-
Correo electrónico de Centro vinculado a la plataforma G. Suite para Educación.
-
Aplicaciones vinculadas a la plataforma G. Suite del Centro, con correo asociado, tales
como: “Classroom”, Drive, Meet, etc.
●
Vía
alternativa de desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no
presencial para el alumnado que no pueda disponer de medios informáticos para
el desarrollo de las sesiones telemáticas y/o por presentar n.e.e.
- Contactos vía
telefónica y/o correo electrónico con las familias
- Coordinación del
equipo directivo con el ayuntamiento sobre alumnado con dificultades de
conexión y pocos recursos.
●
Materiales
y recursos didácticos:
Desarrollo
metodológico de clases y seguimiento virtual mediante plataforma Classroom.
-El profesorado utiliza todos los recursos necesarios para que
el alumnado desde casa pueda ir adquiriendo los contenidos programados
(lecturas del libro de texto y de otras fuentes, resúmenes, esquemas
conceptuales, vídeos tutoriales de elaboración propia y/o de la red,
presentaciones, web con actividades online, explicaciones por videoconferencias
google meet…)
- Asignación de tareas con fecha de entrega, consistentes en:
*
Realización de actividades en el cuaderno y entrega virtual mediante
fotografías. Corrección posterior mediante la subida a classroom de los
ejercicios resueltos.
*
Realización de trabajos monográficos, de
investigación y presentaciones.
*Realización de
cuestionarios sobre los contenidos trabajados mediante google forms en la
plataforma classroom.
*Pruebas
escritas Online para evaluar determinados contenidos, de carácter práctico
fundamentalmente.
- Google meet
y en alguna materia Skype para mantener
videoconferencias con los alumnos (comunicación, explicaciones, dudas,
pruebas..)
- En 1ºESO,
además, uso de juegos, videos documentales y actividades lúdicas online
relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Propuesta de
tareas y cuestionarios voluntarios para aquellos alumnos que quieren ampliar
conocimientos y profundizar en contenidos.
-Para facilitar la
resolución de dudas y que el alumnado pueda consultarlas públicamente,
estaremos disponibles mediante el tablón de la plataforma en el horario de cada
asignatura y para algunas materias de la ESO y el Bachillerato a través de videoconferencias
por meet previamente acordadas y en pequeños grupos.
- Medidas
concretas de atención
a la diversidad del
alumnado que se
contemplan. Especialmente las referentes: a) al alumnado con brecha
digital, según instrucción tercera, apartado 2.b (de las Instrucciones de
23 de abril); b) al alumnado con n.e.e., según lo prescrito en el apartado
3.b) de la circular de 2 de abril 20202 (en relación al apartado 7.2 de la programación del Departamento
referente a “Medidas de atención a la diversidad”).
-Se seguirán aplicando las medidas de atención a
la diversidad establecidas para el alumnado con NEE, adaptándolas en lo posible
a la nueva situación telemática siguiendo las indicaciones y recomendaciones
del departamento de orientación y el equipo de PT del centro, así como de las
nuevas directrices de la administración que recomienda repaso y refuerzo de
contenidos.
Plan
específico para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (asignaturas
pendientes de otros cursos).
En el primer y
segundo trimestre el alumnado de este plan específico tuvo que realizar y
entregar unos cuadernillos de actividades (su calificación fue de un
cuatro máximo en el caso de que el
proceso hubiera evolucionado positivamente, significando, por tanto, superados
y aprobados esos trimestres evaluados).
Las actividades
previstas por este plan y que se realizarán en el tercer trimestre son las
siguientes (suponen un valor añadido de hasta un 20% si se han superado los
objetivos previstos en los dos primeros trimestres):
-Todo el
alumnado será incluido en la plataforma classroom (se creará una clase por cada
materia y nivel) para que sea informado y pueda llevar a cabo el proceso de
manera satisfactoria. Los tutores legales de este alumnado serán informados
siempre que se produzca una falta de seguimiento del plan.
-Si el alumnado
ha entregado los dos cuadernillos de actividades realizará tres fichas de
repaso y refuerzo de todos los contenidos programados para ese nivel y materia.
-Si el alumnado
ha entregado solo uno de los cuadernillos de actividades realizará cuatro
fichas de repaso, refuerzo y recuperación de todos los contenidos programados
para ese nivel y materia.
-Si el alumnado
no ha entregado ninguno de los dos cuadernillos de actividades realizará tres
fichas de repaso y refuerzo (50% de la nota) y un examen de recuperación (50%
de la nota) de todos los contenidos programados para ese nivel y materia.
- Adecuación en los elementos curriculares
programados inicialmente: objetivos, contenidos y criterios de evaluación
(CE). Agrupados y referenciados en Unidades Didácticas (temas), en su
caso, y recogidos en el RD 1105/2014 (en relación al apartado 10 de la programación del Departamento
referente a la “Programación de las materias del Departamento”).
MATERIA: Biología
CURSO: 1ºESO
A.Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente
programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.
●
T11 - Ecosistemas (se impartió completo presencialmente y se ha evaluado telemáticamente
mediante un cuestionario y la entrega de un mural).
●
T1 - El universo y nuestro
planeta (se impartirá completo, haciendo hincapié en
los bloques del Sistema Solar y los movimientos terrestres).
●
T2 - La geosfera (se impartirá sólo capas de la
geosfera, relieve y los puntos
clave del bloque rocas y minerales).
●
T3 - La atmósfera (se impartirán los puntos: composición,
estructura, el tiempo y el clima).
B.Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según
instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o
2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.
● Para los alumnos que necesiten repasar el primer
trimestre se repasarán los temas: T5 - La biosfera, T6 -
Los animales vertebrados, T7 - Los animales invertebrados.
● Para los alumnos que necesiten repasar el
segundo trimestre se repasarán los temas: T8 - las funciones vitales en los animales,
T9
- Las plantas, T10 - Los microorganismos.
C.Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se
desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel
educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.
● T4 - La hidrosfera (Completo. Se considera una unidad prescindible
pues los alumnos la han estudiado en geografía e historia y parte de sus
contenidos solapan con los de esta asignatura).
MATERIA: Física y Química CURSO: 2º ESO
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre:
Unidad 5 y 6.
El movimiento y las fuerzas. Fuerzas en la Naturaleza
- Velocidad
media y velocidad instantánea. MRU.
- Concepto de
aceleración.
- Tipos de fuerzas y sus efectos. Ley de Hooke.
-Fuerza gravitatoria, eléctrica y magnética.
Unidad 7. La
energía.
- Energía.
Unidades. Tipos.
-
Transformaciones de la energía y su conservación.
- Fuentes de
energía renovables y no renovables.
- Uso racional
de la energía.
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
Unidad 1. La
materia y la medida
- Propiedades
de la materia.
- Medida de
magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.
- Cambio de
unidades.
- El trabajo en el laboratorio.
Unidad 2. La
materia y sus estados
- Modelo
cinético-molecular.
- Estados de
agregación.
- Cambios de estado.
Unidad 3.
Diversidad de la materia
- Sustancias
puras y mezclas.
- Mezclas de especial interés: disoluciones
acuosas
- Métodos de
separación de mezclas.
Unidad 4. Los
cambios en la materia. Reacciones químicas
-Átomos,
moléculas y cristales
- Cambios
físicos y cambios químicos.
- La reacción
química.
-Materia y
materiales
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/2.
Unidad 8.
Temperatura y calor.
Unidad 9. Ondas, sonido y luz.
MATERIA: Física y química CURSO:
2º ESO PMAR
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
- UUDD 4: Los Cambios. Reacciones químicas..
- UUDD 4: el movimiento y las fuerzas
MATERIA: Matemáticas
CURSO: 2º ESO PMAR
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre .
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
-
UUDD 8: Funciones.
-
UUDD 9: Estadística y Probabilidad.
MATERIA:Matemáticas
CURSO:3º PMAR
A. Unidades Didácticas o parte de Unidades
inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
-
Elementos del plano.
-
Teorema destacados.
-
Movimiento en el plano.
-
Simetrías.
-
Áreas de figuras planas.
-
Coordenadas geográficas.
-
Conceptos básicos.
-
Características de las funciones.
-
Funciones lineales,afines,constante e identidad. (Solo se dará las funciones
lineales).
B.
Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado
2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer
trimestre).
-Fracciones
-Números decimales.
-Aproximaciones.
-Potencias.
-Raíces cuadradas básicas.
-Expresiones algebraicas.
-Ecuaciones de primer grado.
-Ecuaciones de segundo grado.
C.
Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen
para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso
2020/21.
-Funciones cuadráticas.
-Estadística.
-Variables estadísticas.
-Parámetros de posición.
-Frecuencias.
-Diagrama de bigote de gato.
-Parámetros de dispersión.
-Probabilidad.
MATERIA:Biología
CURSO:3º PMAR
A. Unidades Didácticas o parte de Unidades
inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
-
Las funciones de reproducción.
-
El aparato reproductor.
-
La pubertad
-
El proceso reproductor.
-
Las técnicas de reproducción asistida.
-
El sexo y la sexualidad.
-
Las enfermedades de trasmisión sexual.
-
Aplica lo aprendido.
-
El sistema inmunitario.
-
La salud.
-
La enfermedad.
-
La alimentación y la nutrición.
-
La medicina moderna
-
Aplica lo aprendido.
- El
modelado del relieve.
- La
acción geológica del agua.
- El
viento y su acción geológica.
-
Los ecosistemas. - Los ecosistemas de nuestro entorno.
- El
medioambiente y sus protección.
-
Aplica lo aprendido.
B.
Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado
2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer
trimestre).
-La organización de la materia.
-La célula.
-Funciones de la célula..
-Los tejidos..
-Los órganos y los sistemas..
-¿Que es la nutrición?.
-El aparato digestivo.
-El aparato respiratorio.
-El aparato circulatorio.
-El aparato linfático.
-El aparato excretor.
-Una vida sana.
-¿Que es la relación?.
-El sistema nervioso.
-El sistema nervioso central.
-El sistema nervioso autónomo..
-Drogas y neurotransmisores..
-Los órganos de los sentidos..
-El aparato locomotor.
- El sistema endocrino.
C.
Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen
para
su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante
el curso
2020/21.
NINGUNA
MATERIA:Física y Químicas
CURSO:3º PMAR
A. Unidades Didácticas o parte de Unidades
inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
-
Cambios físicos y cambios químicos. .
-
Ley de conservación de la masa.
-
Las fuerzas.
-
El movimiento rectilíneo uniforme variado.
-
Máquinas simples.
B.
Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado
2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer
trimestre).
-El método científico.
-Magnitudes fundamentales y
específicas..
-el trabajo laboratorio.
-Aplicación del método
científico.el estudio experimental de los gases.
-Los modelos atómicos.
-Caracterización de de los átomos.
-Tabla periódica y elementos.
-Enlace
químico.
-Masa
molecular.
-Elementos
compuestos de especial interés.
C.
Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen
para
su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante
el curso
2020/21.
- Ajuste de reacciones químicas.
- Cálculos estequiométricos sencillos.
- Reacciones químicas de interés.
-
Aplica lo aprendido.
- Fuerzas de la naturaleza.
- Aplica lo aprendido.
MATERIA: Física y química CURSO:
3º ESO
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen
para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
MATERIA: Biología
y Geología
CURSO: 3ºESO
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
- U. D. 2_ LA SALUD Y EL SISTEMA INMUNITARIO (Tema 8 del libro).
- U. D. 3_ ALIMENTACIÓN Y SALUD (Tema 2 del libro).
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
MATERIA: Biología
y Geología
CURSO: 4ºESO
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
-U.D. 11: LOS ECOSISTEMAS Y EL SER HUMANO
(Contenidos que se van a ver: El medio ambiente. La actividad humana y el medio
ambiente. Impacto sobre los ecosistemas. La gestión sostenible del planeta. Los
recursos naturales de Andalucía).
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
- U.D. 4: LA
REPRODUCCIÓN CELULAR
- U.D. 5: LA
HERENCIA DE LOS CARACTERES
- U.D. 6:
GENÉTICA MOLECULAR
-U.D. 7:
BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
Ciclo del nitrógeno. Ciclo del fósforo. Ciclo del azufre).
MATERIA: FyQ CURSO: 4ºESO
A.Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en
el tercer trimestre.
Unidad 6. El
movimiento
Cómo se detecta el movimiento
Velocidad
Movimientos rectilíneo uniforme
Aceleración
Movimientos
rectilíneo uniformemente acelerado.
Movimiento de
caída libre y de lanzamiento vertical
Movimiento circular uniforme
|
B.Unidades Didácticas de Repaso, en su caso,
según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en
la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el
tercer trimestre.
Unidad
3.El sistema periódico y el enlace químico
-Formulación
de compuestos inorgánicos binarios y ternarios.
Unidad
4 .Química orgánica
-Grupos funcionales oxigenados y nitrogenados
-Formulación de compuestos orgánicos.
Unidad 5. Cambios Químicos
- La reacción química
- Cantidad de sustancia :el mol
- La concentración de disoluciones
- Cálculos estequiométricos en las reacciones
químicas
|
C. Unidades Didácticas inicialmente programadas
que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del
nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.
Unidad 8. Fuerzas y presiones en fluidos
Unidad 9. Trabajo y Energía
|
MATERIA: CAAP CURSO: 4º ESO
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
.
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
MATERIA: Física y química
CURSO: 1º Bachillerato A
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
- La
fuerza como interacción. Fuerzas de contacto. Fuerzas elásticas. Sí se
dará en la 3ª evaluación.
-
Fuerzas de contacto. Dinámica de cuerpos ligados. Sí se dará en
la 3ª evaluación.
-
Fuerzas elásticas. Sí se dará en la 3ª evaluación.
-
Conservación del momento lineal e impulso mecánico. Sí se dará en
la 3ª evaluación.
-
Ley de Gravitación Universal. Sí se dará en la 3ª evaluación.
-
Interacción electrostática: ley de Coulomb. Sí se dará en la 3ª
evaluación.
- UUDD9:
“Trabajo y energía”.
- Energía mecánica y trabajo. Sistemas
conservativos. Teorema de las fuerzas vivas. Sí se dará en la 3ª
evaluación.
- Energía mecánica y trabajo. Sistemas no
conservativos. Sí se dará en la 3ª evaluación.
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen
para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
- UUDD 7: “Las leyes de la dinámica”.
-
La fuerza como interacción.
- UUDD8: “Las fuerzas de la naturaleza”.
- Leyes
de Kepler. No se dará en la 3ª evaluación.
- Fuerzas centrales. Momento de una fuerza y
momento angular. Conservación del momento angular. No se dará en la 3ª
evaluación.
-
UUDD9: “Trabajo y energía”.
-
Energía cinética y potencial del movimiento armónico simple. NO se dará
en la 3ª evaluación.
- Energía
mecánica y trabajo. Diferencia de potencial eléctrico. NO se dará en la
3ª evaluación.
MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 1º
BACH A
A.
Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en
el tercer trimestre.
B.
Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán
durante el tercer trimestre.
Unidad 5 ( solo apartado de clasificación de los seres
vivos)
Unidad 6
Unidad 7 (solo reproducción sexual en briofitas, pteridofitas y
espermafitas)
Unidades 8,9,10 y11 (solo los apartados relativos a animales
invertebrados
de
cada una de ellas)
C.
Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen
para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar
durante el curso 2020/21.
MATERIA:
Anatomía aplicada
CURSO: 1º Bachillerato
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
-U.D.3:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
-U.D.4:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO EXCRETOR
-U.D.6:ANATOMÍA
Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
MATERIA: Física CURSO:
2º Bachillerato
- Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se
desarrollarán en el tercer trimestre
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
-
En segundo de bachillerato tienen que hacer
selectividad y se tienen que impartir todas las unidades didácticas.
MATERIA: Biología CURSO:
2º Bachillerato
A. Unidades Didácticas o parte de Unidades
inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre
● T13 - Genética mendeliana
● T14 - Genética molecular
● T15 - Genética evolutiva
● T16 - Microorganismos I
● T17 - Microorganismos II
● T18 - Inmunología
B. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según
instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o
2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.
●
Ningún alumno tiene ningún trimestre que
recuperar.
C. Unidades Didácticas inicialmente programadas que
no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel
educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.
●
En segundo de bachillerato tienen que hacer
selectividad y se tienen que impartir todas las unidades didácticas.
MATERIA: Química
CURSO: 2º Bachillerato
A.Unidades
Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en
el tercer trimestre.
Todas las programadas se darán:
Unidad 3.Enlace químico
Unidad 4.Enlace covalente
B.Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán
durante el tercer trimestre.
Unidades:1,2,6,7,8,9
C.Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen
para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar
durante el curso 2020/21.
Unidad 10.
Polímeros y macromoléculas (que en la reunión de selectividad se comunicó que
no entraría)
MATERIA: Ámbito científico-tecnológico CURSO:
2º FPB
- Unidades Didácticas o parte de Unidades
inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se
desarrollarán durante el tercer trimestre.
- Unidades
Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se
proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para
desarrollar durante el curso 2020/21.
-
Ninguna.
4. Procedimientos e instrumentos de evaluación que se aplicaran
en el tercer trimestre (en relación con el apartado 9 de la programación
del Departamento referente a “Evaluación”).
●
Procedimientos e instrumentos de
evaluación :
Revisión y
calificación de diferentes tareas y actividades semanales
Entrega de
trabajos monográficos y de investigación a través de presentaciones
Cumplimentación
de formularios y cuestionarios google forms y quizizz
Exámenes
online visualizando al alumnado en su realización con meet y sin meet.
Exámenes
orales individualizados por videollamada.
●
Criterios de calificación:
De acuerdo con lo recogido en las
Instrucciones de 23 abril, el alumnado será calificado tomando como referencia
el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso.
Para
ello, se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas, en su caso, por el
alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación y, a partir de
ellas, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el
tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva.
Criterios
de calificación para la valoración del 1er y 2º trimestre (calificación final
base):
Se debe
considerar que, según las citadas Instrucciones, el 2º Trimestre tiene carácter
de trimestre final de la enseñanza presencial.
La
calificación del 1er y 2º trimestre o calificación final base, será el
resultado de calcular la media
aritmética del primer y segundo trimestre.
1er trimestre 50%
2º trimestre 50%
Criterios
de calificación del 3er trimestre:
En lo referente a las actividades
evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán como objetivo la
mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de
recuperación de los trimestres anteriores. Dichas actividades no podrán suponer un perjuicio en la
calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas deben suponer un valor añadido de hasta un 20%
(Instrucciones de 23 abril de 2020).
Para aquellos alumnos que no tengan nada que
recuperar porque han superado los
objetivos mínimos previstos para el primer y segundo trimestre se aplicarán los
siguientes criterios de calificación en su proceso de repaso, refuerzo y avance
de la materia:
Para 1º, 2º y 3º ESO el 40% de la nota
corresponde a las diferentes pruebas, exámenes o cuestionarios realizados y el
60% al trabajo diario.
Para 4º ESO y 1º Bachillerato el 50% de la nota
corresponde a las diferentes pruebas, exámenes o cuestionarios y el 50% al
trabajo diario.
Para 2º de Bachillerato el 80% de la nota
corresponde a las diferentes pruebas,
exámenes o cuestionarios y el 20% al trabajo diario.
Propuesta de
recuperación
del 2º Trimestre y 1º Trimestre:
o
Durante el
tercer trimestre se realizarán acciones encaminadas a la recuperación de
unidades didácticas o trimestres que el alumnado tenga suspensa, de acuerdo a
la normativa y siendo prescriptivo la comunicación al
alumnado y a las familias, a través de la aplicación Séneca y/o correo
electrónico.
o
La idea es
repasar y reforzar los contenidos no superados por el alumnado para poder así
recuperar los mismos. Se llevará a cabo de la siguiente manera:
El alumnado realizará dos fichas de actividades
por unidad didáctica suspensa, que serán corregidas y evaluadas y
posteriormente realizará un examen sobre los contenidos de dichas unidades. Los
criterios de calificación empleados serán:
Para 1º, 2º y 3º ESO el 40% de la nota
corresponde al examen y el 60% a la correcta realización de las fichas de
actividades.
Para 4º ESO y 1º Bachillerato el 60% de la nota
corresponde al examen y el 40% a la correcta realización de las fichas de
actividades.
Para 2º de Bachillerato el 80% de la nota
corresponde al examen y el 20% a la correcta realización de las fichas de
actividades.
Calificación
final del curso (según Instrucciones de 23 abril de 2020 y acuerdo del ETCP de
29/04/2020):
La
calificación final de cada materia será el resultado de sumar a la calificación final
base (actualizada por el proceso de recuperación), la puntuación resultante de
aplicar el 20% establecido para todas
las materias del departamento, a la nota obtenida por
el alumnado en las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer
trimestre, determinada a su vez, por aplicación de los procedimientos e
instrumentos de evaluación recogidos en este Anexo.
Convocatoria
extraordinaria de Septiembre
De acuerdo con lo recogido en las Instrucciones de 23 abril,
el alumnado con evaluación final negativa podrá presentarse a la prueba
extraordinaria de septiembre.
Con
la finalidad de proporcionar referentes para la superación de la materia en la
prueba extraordinaria, el profesor o profesora de ésta, elaborará el informe
previsto en la normativa sobre los objetivos y contenidos que no se han
alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación en cada caso. Este
informe se referirá, fundamentalmente, a los objetivos y contenidos que han
sido objeto de desarrollo durante los dos primeros trimestres del curso.