Anexo de la programación por COVID-19




Anexo a la Programación Didáctica del curso 2019/2020


DEPARTAMENTO: Ciencias de la Naturaleza


Marco normativo:

El presente anexo a la programación didáctica del curso 2019/2020 tiene como marco normativo de referencia la legislación educativa vigente y el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el vigente estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; junto con las disposiciones normativas de la Consejería de Educación y Deportes de Andalucía y los acuerdos del ETCP adoptados, desde el inicio de la suspensión de la actividad lectiva presencial que se detallan a continuación:
        La Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz.
        La Circular de 2 de abril de 2020 de la D. G. de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces.
        La Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020.
        La Resolución de 24 de abril de 2020 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional sobre Flexibilización de las enseñanzas de FP y de régimen especial.
        Acuerdos del ETCP adoptados en las sesiones conjuntas con el Equipo Directivo, tanto ordinarias, como extraordinarias, celebradas desde la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Vigencia:

De acuerdo con la Instrucción de 23 de abril de 2020, la presente adenda tendrá vigencia durante el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020, incluso de producirse la reanudación de la actividad educativa presencial, si así pudiera determinarse en el marco de las directrices de las autoridades sanitarias.









  1. Vías de comunicación y aspectos metodológicos para el desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial, de aplicación durante el 3er trimestre (en relación con el punto 6 de la programación del departamento referente a  “Metodología”).

La vía prescriptiva de comunicación con el alumnado y sus familias y, en su caso, para el desarrollo de la actividad lectiva no presencial, la constituye la aplicación Séneca, junto con el correo electrónico. Pudiéndose adoptar vías metodológicas prioritarias y/o complementarias y alternativas para el citado desarrollo lectivo que se detallan a continuación.

        Vías metodológicas prioritarias y/o complementarias de desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial:

                  - Plataforma Pasen de la Consejería de Educación y Deportes.
- Correo electrónico de Centro vinculado a la plataforma G. Suite para Educación.
- Aplicaciones  vinculadas a  la plataforma G.  Suite del Centro, con correo asociado, tales como: “Classroom”, Drive, Meet, etc.


        Vía alternativa de desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial para el alumnado que no pueda disponer de medios informáticos para el desarrollo de las sesiones telemáticas y/o por presentar n.e.e.

-       Contactos vía telefónica y/o correo electrónico con las familias
-       Coordinación del equipo directivo con el ayuntamiento sobre alumnado con dificultades de conexión y pocos recursos.

        Materiales y recursos didácticos:
Desarrollo metodológico de clases y seguimiento virtual mediante plataforma Classroom.
-El profesorado utiliza todos los recursos necesarios para que el alumnado desde casa pueda ir adquiriendo los contenidos programados (lecturas del libro de texto y de otras fuentes, resúmenes, esquemas conceptuales, vídeos tutoriales de elaboración propia y/o de la red, presentaciones, web con actividades online, explicaciones por videoconferencias google meet…)
- Asignación de tareas con fecha de entrega, consistentes en:
            * Realización de actividades en el cuaderno y entrega virtual mediante fotografías. Corrección posterior mediante la subida a classroom de los ejercicios resueltos.
* Realización de trabajos monográficos, de investigación y presentaciones.
*Realización de cuestionarios sobre los contenidos trabajados mediante google forms en la plataforma classroom.
*Pruebas escritas Online para evaluar determinados contenidos, de carácter práctico fundamentalmente.
- Google meet y  en alguna materia Skype para mantener videoconferencias con los alumnos (comunicación, explicaciones, dudas, pruebas..)
- En 1ºESO, además, uso de juegos, videos documentales y actividades lúdicas online relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Propuesta de tareas y cuestionarios voluntarios para aquellos alumnos que quieren ampliar conocimientos y profundizar en contenidos.
 -Para facilitar la resolución de dudas y que el alumnado pueda consultarlas públicamente, estaremos disponibles mediante el tablón de la plataforma en el horario de cada asignatura y para algunas materias de la ESO y el Bachillerato a través de videoconferencias por meet previamente acordadas y en pequeños grupos.



  1. Medidas  concretas  de  atención  a  la  diversidad  del  alumnado  que  se  contemplan. Especialmente las referentes: a) al alumnado con brecha digital, según instrucción tercera, apartado 2.b (de las Instrucciones de 23 de abril); b) al alumnado con n.e.e., según lo prescrito en el apartado 3.b) de la circular de 2 de abril 20202 (en relación al apartado 7.2 de la programación del Departamento referente a “Medidas de atención a la diversidad”).

El alumnado con problemas de conexión y/o de recursos para llevar a cabo el teletrabajo se atenderá  por vía telefónica y/o correo electrónico de las familias. Además se cuenta también con el trabajo conjunto y coordinado del equipo directivo y el ayuntamiento encaminado en ayudar a este alumnado a que pueda acceder a estos recursos.
-Se seguirán aplicando las medidas de atención a la diversidad establecidas para el alumnado con NEE, adaptándolas en lo posible a la nueva situación telemática siguiendo las indicaciones y recomendaciones del departamento de orientación y el equipo de PT del centro, así como de las nuevas directrices de la administración que recomienda repaso y refuerzo de contenidos.


Plan específico para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (asignaturas  pendientes de otros cursos).

En el primer y segundo trimestre el alumnado de este plan específico tuvo que realizar y entregar unos cuadernillos de actividades (su calificación fue de un cuatro  máximo en el caso de que el proceso hubiera evolucionado positivamente, significando, por tanto, superados y aprobados esos trimestres evaluados).

Las actividades previstas por este plan y que se realizarán en el tercer trimestre son las siguientes (suponen un valor añadido de hasta un 20% si se han superado los objetivos previstos en los dos primeros trimestres):

-Todo el alumnado será incluido en la plataforma classroom (se creará una clase por cada materia y nivel) para que sea informado y pueda llevar a cabo el proceso de manera satisfactoria. Los tutores legales de este alumnado serán informados siempre que se produzca una falta de seguimiento del plan.

-Si el alumnado ha entregado los dos cuadernillos de actividades realizará tres fichas de repaso y refuerzo de todos los contenidos programados para ese nivel y materia.

-Si el alumnado ha entregado solo uno de los cuadernillos de actividades realizará cuatro fichas de repaso, refuerzo y recuperación de todos los contenidos programados para ese nivel y materia.

-Si el alumnado no ha entregado ninguno de los dos cuadernillos de actividades realizará tres fichas de repaso y refuerzo (50% de la nota) y un examen de recuperación (50% de la nota) de todos los contenidos programados para ese nivel y materia.


  1. Adecuación en los elementos curriculares programados inicialmente: objetivos, contenidos y criterios de evaluación (CE). Agrupados y referenciados en Unidades Didácticas (temas), en su caso, y recogidos en el RD 1105/2014 (en relación al apartado 10 de la programación del Departamento referente a la “Programación de las materias del Departamento”).

                 MATERIA:            Biología                                                                       CURSO: 1ºESO

A.Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

     T11 - Ecosistemas (se impartió completo presencialmente y se ha evaluado telemáticamente mediante un cuestionario y la entrega de un mural).
     T1 - El universo y nuestro planeta (se impartirá completo, haciendo hincapié en los bloques del Sistema Solar y los movimientos terrestres).
     T2 - La geosfera (se impartirá sólo capas de la geosfera, relieve y los puntos clave del bloque rocas y minerales).
     T3 - La atmósfera (se impartirán los puntos: composición, estructura, el tiempo y el clima).

B.Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

     Para los alumnos que necesiten repasar el primer trimestre se repasarán los temas: T5 - La biosfera, T6 - Los animales vertebrados, T7 - Los animales invertebrados.
     Para los alumnos que necesiten repasar el segundo trimestre se repasarán los temas: T8 - las funciones vitales en los animales, T9 - Las plantas, T10 - Los microorganismos.

C.Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

     T4 - La hidrosfera (Completo. Se considera una unidad prescindible pues los alumnos la han estudiado en geografía e historia y parte de sus contenidos solapan con los de esta asignatura).




MATERIA: Física y Química                                                                     CURSO: 2º ESO

  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre:

Unidad 5 y 6. El movimiento y las fuerzas. Fuerzas en la Naturaleza
- Velocidad media y velocidad instantánea. MRU.
- Concepto de aceleración.
- Tipos de fuerzas y sus efectos. Ley de Hooke.
-Fuerza gravitatoria, eléctrica y magnética.
Unidad 7. La energía.
- Energía. Unidades. Tipos.
- Transformaciones de la energía y su conservación.
- Fuentes de energía renovables y no renovables.
- Uso racional de la energía.

  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

Unidad 1. La materia y la medida
- Propiedades de la materia.
- Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.
- Cambio de unidades.
- El trabajo en el laboratorio.
Unidad 2. La materia y sus estados
- Modelo cinético-molecular.
- Estados de agregación.
- Cambios de estado.
Unidad 3. Diversidad de la materia
- Sustancias puras y mezclas.
- Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas
- Métodos de separación de mezclas.
Unidad 4. Los cambios en la materia. Reacciones químicas
-Átomos, moléculas y cristales
- Cambios físicos y cambios químicos.
- La reacción química.
-Materia y materiales


  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/2.

Unidad 8. Temperatura y calor.
 Unidad 9. Ondas, sonido y luz.

MATERIA: Física y química                                                 CURSO: 2º ESO PMAR

  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

⎯UUDD 5: “La energía”. Se han desarrollado y evaluado los conceptos: Concepto de energía, fuentes de energía, uso racional de la energía, las energías renovables en Andaluacía, la energía térmica.


  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯ UUDD 1: Las magnitudes y su medida. El trabajo científico.
⎯ UUDD 2: La materia y sus propiedades.
⎯ Cambios de unidades.

  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

-       UUDD 4: Los Cambios. Reacciones químicas..
-       UUDD 4: el movimiento y las fuerzas
⎯ UUDD 5: “La energía”. No se dará la parte de calor y temperatura, el sonido y las transformaciones de Energía.

MATERIA: Matemáticas                                                                  CURSO: 2º ESO PMAR

  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

⎯ UUDD 6: Ecuaciones de primer y segundo grado (no problemas).


  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre .

⎯ Se repasarán todas las UUDD vistas, es decir desde la 1 hasta la 6, dado la tipopología del alumnado de PMAR.

  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

⎯ UUDD 7: Sistemas de ecuaciones.
-       UUDD 8: Funciones.
-       UUDD 9: Estadística y Probabilidad.
⎯ UUDD 10: Semejanza.
⎯ UUDD 11: Triángulos rectángulos. Geometría en el espacio
⎯ UUDD 12: Areas y volúmenes


MATERIA:Matemáticas                                                                                 CURSO:3º PMAR
    
     A.   Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se 
            desarrollarán en el tercer trimestre.
 
     ⎯Tema 3.Geometría.
       - Elementos del plano.
       - Teorema destacados.
       - Movimiento en el plano.
       - Simetrías.
       - Áreas de figuras planas.
        - Coordenadas geográficas.

     ⎯Tema 4.Funciones.
       - Conceptos básicos.
       - Características de las funciones.
       - Funciones lineales,afines,constante e identidad. (Solo se dará las funciones
        lineales).


     B. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c   
      (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer    
      trimestre).

⎯ Tema 1.Números y fracciones.
   -Fracciones
   -Números decimales.
   -Aproximaciones.
   -Potencias.
   -Raíces cuadradas básicas.

⎯ Tema 2.Álgebra
   -Expresiones algebraicas.
   -Ecuaciones de primer grado.
   -Ecuaciones de segundo grado.

   C. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen   
       para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso  
       2020/21.

⎯Tema 4.Funciones
  -Funciones cuadráticas.

⎯Tema 5.Estadística y probabilidad.
  -Estadística.
  -Variables estadísticas.
  -Parámetros de posición.
  -Frecuencias.
  -Diagrama de bigote de gato.
  -Parámetros de dispersión.
  -Probabilidad.

MATERIA:Biología                                                                                 CURSO:3º PMAR
    
     A.   Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se 
            desarrollarán en el tercer trimestre.
 
     ⎯Tema 4.Reproducción y sexualidad..
       - Las funciones de reproducción.
       - El aparato reproductor.
       - La pubertad
       - El proceso reproductor.
       - Las técnicas de reproducción asistida.
       - El sexo y la sexualidad.
       - Las enfermedades de trasmisión sexual.
       - Aplica lo aprendido.

     ⎯Tema 5.Salud y alimentación..
       - El sistema inmunitario.
       - La salud.
       - La enfermedad.
       - La alimentación y la nutrición.
       - La medicina moderna
       - Aplica lo aprendido.
  
   ⎯Tema 6.El relieve,el medioambiente y las personas.
      - El modelado del relieve.
      - La acción geológica del agua.
      - El viento y su acción geológica.
      - Los ecosistemas. - Los ecosistemas de nuestro entorno.
      - El medioambiente y sus protección.
      - Aplica lo aprendido.

     B. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c   
      (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer    
      trimestre).

⎯ Tema 1. El ser humano como organismo pluricelular.
   -La organización de la materia.
   -La célula.
   -Funciones de la célula..
   -Los tejidos..
   -Los órganos y los sistemas..

⎯ Tema 2.Las funciones de nutrición.
   -¿Que es la nutrición?.
   -El aparato digestivo.
   -El aparato respiratorio.
   -El aparato circulatorio.
   -El aparato linfático.
   -El aparato excretor.
   -Una vida sana.

⎯ Tema 3..Las funciones de relación.
   -¿Que es la relación?.
   -El sistema nervioso.
   -El sistema nervioso central.
   -El sistema nervioso autónomo..
   -Drogas y neurotransmisores..
   -Los órganos de los sentidos..
   -El aparato locomotor.
   - El sistema endocrino.

   C. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen   
       para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso  
       2020/21.

NINGUNA
    
MATERIA:Física y Químicas                                                                              CURSO:3º PMAR
    
     A.   Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se 
            desarrollarán en el tercer trimestre.
 
     ⎯Tema 3.Los cambios. Reacciones químicas.
       - Cambios físicos y cambios químicos. .
       - Ley de conservación de la masa.

     ⎯Tema 4. La energía y la conservación del medioambiente.
        - Las fuerzas.
        - El movimiento rectilíneo uniforme variado.
        - Máquinas simples.

     B. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c   
      (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer    
      trimestre).

⎯ Tema 1.las magnitudes y las medidas.
   -El método científico.
   -Magnitudes fundamentales y específicas..
   -el trabajo laboratorio.
   -Aplicación del método científico.el estudio experimental de los gases.
  
⎯ Tema 2.La estructura de la materia.Elements y compuestos.
   -Los modelos atómicos.
   -Caracterización de de los átomos.
   -Tabla periódica y elementos.
-Enlace químico.
-Masa molecular.
-Elementos compuestos de especial interés.

   C. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen   
       para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso  
       2020/21.

⎯Tema 3.Reacciones químicas.
  - Ajuste de reacciones químicas.
  - Cálculos estequiométricos sencillos.
  - Reacciones químicas de interés.
  - Aplica lo aprendido.

⎯Tema 4. La energía y la conservación del medioambiente.
 - Fuerzas de la naturaleza.
 - Aplica lo aprendido.



MATERIA: Física y química                                                                         CURSO: 3º ESO

  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

⎯ Tema  4 (Reacciones químicas)
⎯ Tema 6 (Fuerzas de la naturaleza)

  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯ Los alumnos con los dos primeros trimestres aprobados van a ir repasando el tema 1 (El método científico) y el tema 3 (Elementos y compuestos) porque se necesitan en el estudio del tema de las reacciones químicas.
⎯ Los alumnos con los dos primeros trimestres suspensos van a repasar la unidad 1, 2 y 3.

  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

⎯ Tema 5 (Química y Sociedad)
⎯ Tema 7 (Fuerzas eléctricas)
⎯ Tema 8 (Electromagnetismo)
⎯ Tema 9 (Corriente eléctrica)

MATERIA:      Biología y Geología                                                                   CURSO: 3ºESO

  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

⎯U.D. 6_ LA REPRODUCCIÓN (Tema 7 del libro).
⎯U.D. 7_ LA RELACIÓN, LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO (Tema 5 del libro, no todos los apartados se verán completos).
⎯U.D. 8_ LA RELACIÓN, SISTEMA ENDOCRINO Y APARATO LOCOMOTOR (Tema 6 del libro, no todos los apartados se verán completos).

  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯U. D. 1_ LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO.
- U. D. 2_ LA SALUD Y EL SISTEMA INMUNITARIO (Tema 8 del libro).
- U. D. 3_ ALIMENTACIÓN Y SALUD (Tema 2 del libro).
⎯U. D. 4_ LA NUTRICIÓN I. APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO.
⎯U. D. 5_ LA NUTRICIÓN II. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR.

  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

⎯U. D. 9_ EL RELIEVE: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y MODELADO.
⎯U. D. 10_ LA DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA.

MATERIA:      Biología y Geología                                                                   CURSO: 4ºESO

  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

⎯U.D. 8: LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
⎯U.D. 9: LOS ECOSISTEMAS (Contenidos que se van a ver: La ecología. Factores que intervienen en el ecosistema. El funcionamiento de los ecosistemas. Las relaciones tróficas. Las pirámides tróficas. Ciclo biogeoquímico del carbono).
⎯U.D. 10: LOS ECOSISTEMAS CAMBIAN (Contenidos que se va a ver: Sucesiones ecológicas. Factores limitantes. Adaptaciones de los seres vivos).
                  -U.D. 11: LOS ECOSISTEMAS Y EL SER HUMANO (Contenidos que se van a ver: El medio ambiente. La actividad humana y el medio ambiente. Impacto sobre los ecosistemas. La gestión sostenible del planeta. Los recursos naturales de Andalucía).

  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯U.D. 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS
⎯U.D. 3: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA
- U.D. 4: LA REPRODUCCIÓN CELULAR
- U.D. 5: LA HERENCIA DE LOS CARACTERES
- U.D. 6: GENÉTICA MOLECULAR
-U.D. 7: BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA
           
  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

⎯U.D. 9: LOS ECOSISTEMAS (Contenidos descartados: Los ciclos biogeoquímicos
Ciclo del nitrógeno. Ciclo del fósforo. Ciclo del azufre).
⎯U.D. 10: LOS ECOSISTEMAS CAMBIAN (Contenidos descartados: El balance del ecosistema. La dinámica del ecosistema. La regulación del ecosistema).
⎯U.D. 11: LOS ECOSISTEMAS Y EL SER HUMANO (Contenidos descartados: Los recursos naturales. Los residuos y su gestión. ¿Cómo evitar el deterioro de los ecosistemas?).


MATERIA: FyQ                                                                       CURSO: 4ºESO

A.Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

Unidad 6. El movimiento
 Cómo se detecta el movimiento
 Velocidad
 Movimientos rectilíneo uniforme
 Aceleración
Movimientos rectilíneo uniformemente acelerado.   
Movimiento de caída libre y de lanzamiento vertical
 Movimiento circular uniforme
Unidad 7. La dinámica
Fuerzas y sus efectos.
 La dinámica del universo. Aportación de Newton
Consecuencias de la ley de gravitación universal.

B.Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c
(incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.


Unidad 3.El sistema periódico y el enlace químico

-Formulación de compuestos inorgánicos binarios y ternarios.
Unidad 4 .Química orgánica
-Grupos funcionales oxigenados y nitrogenados

-Formulación de compuestos orgánicos.

Unidad 5. Cambios Químicos
- La reacción química
- Cantidad de sustancia :el mol
- La concentración de disoluciones
- Cálculos estequiométricos en las reacciones químicas
C. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.
Unidad 8. Fuerzas y presiones en fluidos
Unidad 9. Trabajo y Energía

MATERIA: CAAP                                                                                                CURSO: 4º ESO

  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

⎯ Tema  5. Contaminación hídrica.
⎯ Tema  6.Tratamiento de residuos y contaminación de suelos .
⎯ Tema  7.Fuentes de conocimiento
⎯ Tema  8.I+D+I

  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯ Tema  1. Trabajo en el laboratorio.
⎯ Tema  2. La ciencia experimental y sus aplicaciones .
⎯ Tema  3.El desarrollo sostenible.
⎯ Tema  4.  Contaminación del aire.
.

  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.
 ⎯ NINGUNO

MATERIA: Física y química                                                          CURSO: 1º Bachillerato  A

  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

⎯ UUDD 7: “Las leyes de la dinámica”.
-   La fuerza como interacción. Fuerzas de contacto. Fuerzas elásticas. se dará en la 3ª evaluación.
-       Fuerzas de contacto. Dinámica de cuerpos ligados. se dará en la 3ª evaluación.
-       Fuerzas elásticas. se dará en la 3ª evaluación.
-       Conservación del momento lineal e impulso mecánico. se dará en la 3ª evaluación.

⎯ UUDD8: “Las fuerzas de la naturaleza”.
-       Ley de Gravitación Universal. se dará en la 3ª evaluación.
-        Interacción electrostática: ley de Coulomb. se dará en la 3ª evaluación.

-  UUDD9: “Trabajo y energía”.
-      Energía mecánica y trabajo. Sistemas conservativos. Teorema de las fuerzas vivas. se dará en la 3ª evaluación.
-       Energía mecánica y trabajo. Sistemas no conservativos. se dará en la 3ª evaluación.


  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯ Alumnos que tienen suspensa la primera evaluación se repasarán las UUDD 1, 2 y 3.
⎯ Alumnos que tienen suspensa la segunda evaluación, se repasarán las UUDD 4, 5 y 6.


  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

-  UUDD 7: “Las leyes de la dinámica”.
-       La fuerza como interacción.

-  UUDD8: “Las fuerzas de la naturaleza”.
-  Leyes de Kepler. No se dará en la 3ª evaluación.
- Fuerzas centrales. Momento de una fuerza y momento angular. Conservación del momento angular. No se dará en la 3ª evaluación.

            - UUDD9: “Trabajo y energía”.

- Energía cinética y potencial del movimiento armónico simple. NO se dará en la 3ª evaluación.
- Energía mecánica y trabajo. Diferencia de potencial eléctrico. NO se dará en la 3ª evaluación.




MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA                                                    CURSO: 1º BACH A

A.            Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

UNIDADES 12 Y 13
⎯ Unidad 15 (solo el apartado de cortes geológicos)

B.            Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯ Del primer trimestre: Unidades 1 y 2
⎯ Del segundo trimestre:
Unidad 5 ( solo apartado de clasificación de los seres vivos)
Unidad 6
Unidad 7 (solo reproducción sexual en briofitas, pteridofitas y espermafitas)
      Unidades 8,9,10 y11 (solo los apartados relativos a animales invertebrados
      de cada una de ellas)

C.           Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

⎯ Unidades 8, 9, 10 y 11 (los apartados relativos a vertebrados)
⎯ Unidad 14
⎯ Unidad 15 (en su totalidad salvo el apartado de cortes geológicos

MATERIA:    Anatomía aplicada                                                                CURSO: 1º Bachillerato

  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

⎯U.D.11: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS APARATOS REPRODUCTORES
⎯U.D. 7: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
⎯U.D  8: EL APARATO LOCOMOTOR (Los contenidos que se van a ver son los relacionados con la anatomía, fisiología y salud)

  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯U.D.1:ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL CUERPO HUMANO
⎯U.D.2:PROCESOS METABÓLICOS DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA
-U.D.3:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
-U.D.4:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO EXCRETOR
⎯U.D.5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Y FONADOR
-U.D.6:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

⎯U.D. 8: EL APARATO LOCOMOTOR (Se descartan los contenidos relacionados con el movimiento y la actividad física)
⎯U.D. 9: LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO Y LA BIOMECÁNICA
⎯U.D.10: LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN CORPORALES


MATERIA: Física                                                                              CURSO: 2º Bachillerato


  1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre

⎯ Tema 7 (Óptica geométrica)
⎯ Tema 9 (Física cuántica)
⎯ Tema 10 (Física nuclear)
⎯ Tema 11 (Física de partículas)


  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯ La alumna que tiene suspensa la primera y la segunda evaluación tendrá que repasar las unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

-       En segundo de bachillerato tienen que hacer selectividad y se tienen que impartir todas las unidades didácticas.


MATERIA: Biología                                                                          CURSO: 2º Bachillerato


A.    Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre

     T13 - Genética mendeliana
     T14 - Genética molecular
     T15 - Genética evolutiva
     T16 - Microorganismos I
     T17 - Microorganismos II
     T18 - Inmunología

B.    Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

     Ningún alumno tiene ningún trimestre que recuperar.

C.   Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

     En segundo de bachillerato tienen que hacer selectividad y se tienen que impartir todas las unidades didácticas.



MATERIA: Química                                                                      CURSO: 2º Bachillerato

A.Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

      Todas las programadas se darán:
             Unidad 3.Enlace químico 
Unidad 4.Enlace covalente

B.Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

Unidades:1,2,6,7,8,9

C.Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

Unidad 10. Polímeros y macromoléculas (que en la reunión de selectividad se comunicó que no entraría)


MATERIA: Ámbito científico-tecnológico                                        CURSO: 2º FPB

  1.  Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

⎯ Estos alumnos en el tercer trimestre se dedican a la FCT por lo que no hay contenido programado para ello.

  1. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la P.D. y vistas en el 1er y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

⎯ Estos alumnos pueden optar al título de la ESO con una prueba que se realiza en el mes de Junio, por lo que ellos deberían de estar repasando todos los contenidos.

  1. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la P.D. del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21.

-       Ninguna.



4. Procedimientos e instrumentos de evaluación que se aplicaran en el tercer trimestre (en relación con el apartado 9 de la programación del Departamento referente a “Evaluación”).

        Procedimientos e instrumentos de evaluación :
Revisión y calificación de diferentes tareas y actividades semanales
Entrega de trabajos monográficos y de investigación a través de presentaciones
Cumplimentación de formularios y cuestionarios google forms y quizizz
Exámenes online visualizando al alumnado en su realización con meet y sin meet.
Exámenes orales individualizados por videollamada.



        Criterios de calificación:

De acuerdo con lo recogido en las Instrucciones de 23 abril, el alumnado será calificado tomando como referencia el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso.
Para ello, se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas, en su caso, por el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación y, a partir de ellas, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva.

Criterios de calificación para la valoración del 1er y 2º trimestre (calificación final base):
Se debe considerar que, según las citadas Instrucciones, el 2º Trimestre tiene carácter de trimestre final de la enseñanza presencial.
La calificación del 1er y 2º trimestre o calificación final base, será el resultado de    calcular la media aritmética del primer y segundo trimestre.
1er trimestre 50%
2º trimestre 50%


Criterios de calificación del 3er trimestre:

En lo referente a las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores. Dichas actividades no podrán suponer un perjuicio en la calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas deben suponer un valor añadido de hasta un 20% (Instrucciones de 23 abril de 2020).
 Para aquellos alumnos que no tengan nada que recuperar porque han superado los objetivos mínimos previstos para el primer y segundo trimestre se aplicarán los siguientes criterios de calificación en su proceso de repaso, refuerzo y avance de la materia:
Para 1º, 2º y 3º ESO el 40% de la nota corresponde a las diferentes pruebas, exámenes o cuestionarios realizados y el 60% al trabajo diario.
Para 4º ESO y 1º Bachillerato el 50% de la nota corresponde a las diferentes pruebas, exámenes o cuestionarios y el 50% al trabajo diario.
Para 2º de Bachillerato el 80% de la nota corresponde  a las diferentes pruebas, exámenes o cuestionarios y el 20% al trabajo diario.

Propuesta de recuperación  del 2º Trimestre y 1º Trimestre:

o   Durante el tercer trimestre se realizarán acciones encaminadas a la recuperación de unidades didácticas o trimestres que el alumnado tenga suspensa, de acuerdo a la normativa y siendo prescriptivo la comunicación al alumnado y a las familias, a través de la aplicación Séneca y/o correo electrónico.
o   La idea es repasar y reforzar los contenidos no superados por el alumnado para poder así recuperar los mismos. Se llevará a cabo de la siguiente manera:
El alumnado realizará dos fichas de actividades por unidad didáctica suspensa, que serán corregidas y evaluadas y posteriormente realizará un examen sobre los contenidos de dichas unidades. Los criterios de calificación empleados serán:
Para 1º, 2º y 3º ESO el 40% de la nota corresponde al examen y el 60% a la correcta realización de las fichas de actividades.
Para 4º ESO y 1º Bachillerato el 60% de la nota corresponde al examen y el 40% a la correcta realización de las fichas de actividades.
Para 2º de Bachillerato el 80% de la nota corresponde al examen y el 20% a la correcta realización de las fichas de actividades.


Calificación final del curso (según Instrucciones de 23 abril de 2020 y acuerdo del ETCP de 29/04/2020):

La calificación final de cada materia será el resultado de sumar a la calificación final base (actualizada por el proceso de recuperación), la puntuación resultante de aplicar el 20% establecido para todas las materias del departamento, a la nota obtenida por el alumnado en las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, determinada a su vez, por aplicación de los procedimientos e instrumentos de evaluación recogidos en este Anexo.


Convocatoria extraordinaria de Septiembre

De acuerdo con lo recogido en las Instrucciones de 23 abril, el alumnado con evaluación final negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.
Con la finalidad de proporcionar referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria, el profesor o profesora de ésta, elaborará el informe previsto en la normativa sobre los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación en cada caso. Este informe se referirá, fundamentalmente, a los objetivos y contenidos que han sido objeto de desarrollo durante los dos primeros trimestres del curso.